La verdad detrás de las banderas rojinegras en el Castillo de Chapultepec

Algunas personas captaron la referencia de inmediato y otras se dijeron indignadas por la colocación de los estandartes

Guardar

Nuevo

Esta imagen generó confusión entre las personas (X/@StreamMaxLA)
Esta imagen generó confusión entre las personas (X/@StreamMaxLA)

En medio de la polémica generada por la colocación de un emblema LGBT+ en el edificio del Infonavit y su posterior retiro, el Castillo de Chapultepec apareció con estandartes negros y un escudo rojo en redes sociales.

Las imágenes de dichas banderas se hicieron virales rápidamente y aunque mucha gente reconoció de inmediato que se trata de una referencia a la saga de Game of Thrones, hubo quienes se alarmaron por una supuesta infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Aunque el video muestra que los estandartes están ondeando con el viento, en realidad fueron hechos con Inteligencia Artificial o algún programa de edición.

El monumento apareció con banderas y hubo tanto entusiasmo como indignación Crédito: (X/@StreamMaxLA)

Aunque el video goza de buena calidad y efectivamente se trata del Castillo de Chapultepec, en realidad no se colgó ningún pendón representativo de la serie La Casa del Dragón, la cual se estrenará el 15 de junio.

El video difundido por la cuenta oficial de MAX Latinoamérica únicamente tenía la intención de simular que la reina Rhaenyra Targaryen había reclamado el Castillo de Chapultepec como suyo, esto fue lo que se pudo leer en la descripción: “El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”.

Dentro de la ficción Canción de Hielo y Fuego, creada por George R. R. Martin, el Consejo Negro es un grupo de nobles y seguidores que respaldan la reclamación de Rhaenyra Targaryen al Trono de Hierro tras la muerte de su padre, el rey Viserys I Targaryen.

Así fueron los pendones a favor de la reina Rhaenyra  (X/@StreamMaxLA)
Así fueron los pendones a favor de la reina Rhaenyra (X/@StreamMaxLA)

Este consejo es una de las dos facciones principales en la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, que enfrenta a Rhaenyra contra su medio hermano Aegon II Targaryen. Los miembros destacados del Consejo Negro incluyen a Daemon Targaryen, esposo de Rhaenyra; Corlys Velaryon, el Señor de las Mareas, así como varios otros nobles y guerreros leales a su causa.

A pesar de que la intención no era vulnerar la importancia del Castillo de Chapultepec en la historia de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que va a demandar a MAX Latinoamérica por haber usado la imagen del museo sin autorización.

INAH demandará a MAX Latinoamérica por publicidad

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha rechazado enfáticamente el uso del Castillo de Chapultepec como elemento promocional para una serie, incluso si fueron imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA).

Según el comunicado emitido por el INAH, la reproducción de imágenes del monumento histórico fue realizada sin autorización.

INAH demandará a MAX Latinoamérica (X/@INAHmx)
INAH demandará a MAX Latinoamérica (X/@INAHmx)

La controversia se desató cuando comenzó a circular en redes sociales un video donde se mostraban banderas y pendones de Game of Thrones en el Castillo de Chapultepec, imágenes que fueron rápidamente desacreditadas por el INAH. “Se informa que las imágenes son falsas”, aclara el comunicado. Agrega que “en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble”.

El INAH subraya que lo que se aprecia en redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial, y resalta que la empresa responsable no pidió permiso para usar la imagen del Castillo. “Tampoco se ha autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie (La Casa del Dragón)”, agregó el organismo, declarando que las imágenes son falsas y producto de técnicas de edición.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Cabe señalar que los promocionales también se colocaron en Estados Unidos, concretamente en el puente vehicular de Brooklyn, nuevamente se trató de una edición con Inteligencia Artificial y no de colgar banderas en el lugar literalmente, en esta ocasión fueron a favor de la facción verde.

Guardar

Nuevo