Pulque Fest 2024: cuándo y dónde será

¡Aún estás a tiempo! Descubre dónde podrás degustar de la bebida de los dioses

Guardar

Nuevo

El festival también ofrecerá platillos mexicanos y la participación de bandas de rock. (Segob)
El festival también ofrecerá platillos mexicanos y la participación de bandas de rock. (Segob)

Si aún no tienes plan para lo que resta de este fin de semana y disfrutas de la “bebida de los dioses”, entonces no te puedes perder el Pulque Fest que tendrá lugar en la Ciudad de México.

El festival contará además de con una amplia variedad de pulque, con la participación de bandas de rock rindiendo tributo a exponentes en inglés y español, imitadores de Juan Gabriel y José José, y danza folklórica.

Además de concursos, una gran variedad de antojitos mexicanos, como tlayudas y tacos, y un área infantil por lo que será un ambiente familiar.

¿Cuándo será?

En esta ocasión, el Pulque Fest comenzó el sábado 8 y terminará el domingo 9 de junio, en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

¿Dónde será?

El festival tiene lugar en el estacionamiento del Deportivo de los Electricistas (entrando por Calzada de las Bombas #17 bis), colonia Rancho las Cabañas, en la alcaldía Coyoacán.

El acceso tiene un costo de 20 pesos por persona.

Así que si quieres disfrutar de un pulque no dudes en asistir y aprovechar los beneficios a la salud que por muchos años se le han atribuido a esta bebida.

El acceso tendrá un costo de 20 pesos. Foto: FB: Expo Impacto
El acceso tendrá un costo de 20 pesos. Foto: FB: Expo Impacto

¿Cuáles son los beneficios del pulque?

El pulque, una bebida tradicional de México, ha sido consumida desde la época prehispánica y se elabora a partir de la fermentación del mucílago, popularmente conocido como “aguamiel”.

Si bien en algunas regiones ha sido reemplazada por otras bebidas, el pulque todavía se valora por sus numerosos beneficios a la salud respaldados por estudios científicos y evidencia empírica.

- Uno de sus principales beneficios es su riqueza en probióticos. El proceso de fermentación que sufre el aguamiel para convertirse en pulque genera una variedad de microorganismos beneficiosos para el sistema digestivo.

Estos ayudan a mantener una flora intestinal saludable, lo cual puede mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades gastrointestinales.

- Es una fuente significativa de vitaminas. Contiene vitamina C y vitaminas del grupo B (como la B2 y la B3).

La vitamina C es conocida por sus propiedades antioxidantes y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, mientras que las vitaminas del grupo B son cruciales para el metabolismo energético y el mantenimiento de la salud neurológica.

- Tiene un contenido moderado de proteína. Éstas son esenciales para la reparación y el crecimiento de tejidos en el cuerpo.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que su consumo regular implica un aporte de 2.2 a 12.4 por ciento de calorías y de 0.6 a 3.2 por ciento de proteínas requeridas en la dieta diaria.

La bebida ha sido consumida desde la época prehispánica. (Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)
La bebida ha sido consumida desde la época prehispánica. (Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural)

- Está asociado con beneficios cardiovasculares. Algunos estudios sugieren que el pulque puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”) y a aumentar los niveles de colesterol HDL (“bueno”).

Esto se debe a los efectos combinados de sus componentes bioactivos, incluidos los probióticos y ciertos compuestos fenólicos. Además, su contenido de alcohol es generalmente bajo en comparación con otras bebidas, lo que reduce el riesgo de problemas de salud asociados con el consumo excesivo de alcohol.

Es importante consumir el pulque con moderación, debido a que su ingesta excesiva puede llevar a efectos adversos, y asegurarse de que sea de buena calidad y esté producido en condiciones higiénicas para evitar infecciones y enfermedades transmitidas por alimentos.

El pulque es tan popular que se consume en toda la República Mexicana e incluso en partes de Estados Unidos. Sin embargo, las entidades que sobresalen tanto en producción como en consumo son Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán, señaló la Sader.

Guardar

Nuevo