Un año antes del estreno de la serie ¿Quién lo Mató?, la plataforma Vix estrenó El Show, crónica de un asesinato, documental de cinco episodios que repasa los hechos históricos en torno al asesinato de Paco Stanley, y registra los testimonios de personajes clave en el caso, como Mario Bezares, Paola Durante y Erasmo Pérez, ‘El Cholo’. Dirigido por el periodista y escritor Diego Enrique Osorno, la investigación expuso a la luz datos inéditos sobre el caso, como una pista que formó parte de la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que vinculaba el crimen del presentador con el atentado de la periodista Lilly Téllez, actual senadora del Partido Acción Nacional (PAN).
Paco Stanley fue ejecutado la mañana del 7 de junio de 1999 en el estacionamiento de El Charco de las Ranas. El crimen conmocionó a México por la violencia con la que le fue arrebatada la vida al presentador y porque era una manifestación clara de la presencia de grupos del crimen organizado en la capital del país.
El documental de Diego Enrique Osorno se centra en el caso, ocurrido antes de la sucesión presidencial de 2000. Precisamente ese año, una semana antes de los comicios, otro atentado sacudió al país, el cual estaría vinculado al crimen de Stanley.
Arma usada en el asesinato de Paco Stanley se usó en atentado contra Lilly Téllez
Además de incluir los testimonios de Mario Bezares, Paola Durante y Erasmo Pérez, ‘El Cholo’, detenidos por su presunta relación con el crimen, pero absueltos en 2001, El Show, crónica de un asesinato, indaga en la conexión entre el homicidio de Stanley y el atentado contra Lilly Téllez, en ese entonces, presentadora del noticiario Hechos. El 22 de junio, Téllez y sus escoltas fueron interceptados por hombres armados, quienes abrieron fuego contra su auto. La periodista sobrevivió y en las horas siguientes apareció a cuadro para contar su testimonio y exigir la detención de los autores materiales e intelectuales. Su caso se unió a otros tantos que no fueron esclarecidos por la PGJDF que encabezaba Samuel del Villar.
Sin embargo, 23 años después del incidente, el documental de Diego Enrique Osorno sacó a la luz una interesante conexión entre ambos casos. Testimonios de personas que fueron cercanas a la investigación, coinciden en que peritos encontraron similitudes en los calibres de las armas utilizadas en ambos ataques.
Pese a su potencial importancia, el dato se perdió en el circo mediático en el que se convirtieron ambas investigaciones por la cercanía de las elecciones. El periodista Salvador García Soto hizo hincapié en el entramado que expone el documental:
“El caso Paco Stanley, que en su momento fue un escándalo mediático y social con repercusiones políticas y que dejó entrever los linderos de la narcopolítica en México y cómo el narcotráfico ya desde entonces había penetrado a amplios sectores de la sociedad mexicana, incluido el del entretenimiento televisivo, cuyos personajes, junto a directivos de medios y políticos de aquel momento, terminaron apareciendo en el largo y cuestionado proceso judicial que se abrió en aquel momento, ya sea directa o accidentalmente”.
Tal y como lo hizo El show, crónica de un asesinato, a unos días del aniversario número 25 del crimen de Paco Stanley, la serie ¿Quién lo Mató? ha despertado un enorme interés por todo lo que rodea al caso, cuya pregunta que da título al proyecto de Prime Video, sigue siendo un misterio.