A unos días de llevar a cabo las elecciones más importantes del país, decenas de bancos están en alerta máxima ante un posible robo masivo que presuntamente preparan grupos delictivos en la Ciudad de México y otras entidades del país.
Lo que ocurre es que la organización de Seguridad y Protección Bancarias, S.A. de C.V. (Seproban), la cual se encarga de dar información a las instituciones bancarias, para salvaguardar la identidad y protección de datos personales, alertó sobre un presunto hackeo a cajeros automáticos.
De acuerdo con Seproban, células delictivas de la Ciudad de México, habrían ataques en contra de los cajeros, sobre todo en los estados de Puebla, CDMX y Querétaro, para tomar el control de los mismos y cometer el delito de saqueo.
¿Cuál es el modus operandi?
La organización indicó que su modus operandi es buscar una complicidad con los empleados bancarios para robar grandes cantidades de dinero, aprovechando la distracción de algunas autoridades del país, quienes se concentrarán en la seguridad de los pobladores y espacios de elección en los próximos días.
¿Qué son las tarjetas blancas?
Por su parte, en enero de este año, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertó sobre la implementación de “tarjetas blancas”, una nueva modalidad de fraude que se extiende por facilidad a través de las redes sociales.
El objetivo es engañar a sus víctimas de forma sencilla y con ayuda de la tecnología.Se trata de plásticos bancarios que se presumen en venta a través de las redes sociales. Es decir, son tarjetas de crédito, que posiblemente han sido robadas y que al ingresarlas en las sucursales bancarias ofrecen grandes cantidades de dinero.
Son denominadas blancas por su color, incluyen un chip y están marcadas con un nip o diversos códigos.
Para que funcionen, las personas que compran los plásticos las ingresan en los cajeros automáticos y luego digita un código que viene en los plásticos; sin embargo, son un fraude.
De acuerdo con investigaciones de la SSC, autoridades de la corporación detectaron diversos grupos y perfiles que ofrecen estos artículos a los usuarios y con la finalidad de obtener información personal de éstos.
Al respecto, las autoridades anunciaron que hay una cifra de al menos el 24% de los reportes ciudadanos están relacionados con fraudes financieros.
Además, algunas personas advirtieron sobre el engaño a través de los mismos grupos de redes sociales al intentar adquirirlas, ya que se presenciaron comentarios para alertar sobre la adquisición de este tipo de plásticos.