CNTE niega instalación de casillas electorales en escuelas de Oaxaca

Miles de personas acudirán a las urnas el domingo 2 de junio para emitir su voto por el candidato de su preferencia

Guardar

Nuevo

Decenas de personas votarán el 2 de junio. Foto:Cuartoscuro
Decenas de personas votarán el 2 de junio. Foto:Cuartoscuro

Desde el pasado 15 de mayo (Día del Maestro), decenas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado plantones y una serie de protestas en la Ciudad de México y ahora amaga con no permitir la instalación de casillas electorales.

Hay que recordar que el domingo 2 de junio son las elecciones más importantes del país, pues se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, 1 Jefatura de Gobierno, la renovación de 8 gubernaturas, 16 alcaldías de la CDMX. Así como 500 diputados federales y 128 senadores.

A pesar de estar a pocos días de los comicios en México, los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca decidieron cerrar el edificio de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de retrasar el proceso electoral.

De acuerdo con la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE, se determinó no admitir la colocación de urnas en escuelas públicas el próximo domingo 2 de junio.

Maestros se vuelven a colocar en la plancha del Zócalo. (Foto: Reuters)
Maestros se vuelven a colocar en la plancha del Zócalo. (Foto: Reuters)

Luis Alberto López Pazos, portavoz de la gremial, adherida a la CNTE, reiteró que se eligió la determinación de no permitir la instalación de casillas por no estar de acuerdo con una presunta “farsa electoral”.

Según este gremio, se trata de una acción que se suma a sus protestas, pues miles de pesos se destinan al pago de campañas electorales y no se atienden las necesidades en las escuelas del país.

Al respecto, Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, confirmó en una entrevista para Ciro Gómez Leyva, que sí se garantizará la colocación de casillas en otras zonas de la entidad.

Es decir, se buscarán alternativas lejanas a los planteles, ya que se debe garantizar el derecho a votar a los ciudadanos en el país.

CNTE en el Zócalo

Por su parte, miles de maestros de la CNTE retomaron la explanada del Zócalo, es decir, se reubicaron en la zona del Centro de la Ciudad de México, luego del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum que se desarrolló ayer en este lugar.

En redes sociales circulan videos del plantón de los docentes que se mantienen en la zona, pues buscan un acuerdo con el gobierno mexicano.

Esto luego de que se quitaron solo por un período de tiempo y debido a los actos del cierre de campaña de la candidata de Morena, ya que se colocaron desde el pasado 15 de mayo en la explanada del Zócalo, debido a la protesta que comenzaron por no llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano del aumento del 10% a su salario.

Guardar

Nuevo