“Vota por la vida”: Estos son los nuevos spots del PAN, PRI, PRD que han despertado polémica

Los nuevos spots de la coalición que abandera a Xóchitl Gálvez han abierto el debate en redes sociales y los internautas apuesta que podrían ser censurados

Guardar

Nuevo

El nuevo spot del PAN, PRI, PRD ha despertado diversas reacciones. (Captura de pantalla)
El nuevo spot del PAN, PRI, PRD ha despertado diversas reacciones. (Captura de pantalla)

Este miércoles la coalición Fuerza y Corazón por México, que impulsa la candidatura presidencial de de Xóchitl Gálvez, estuvo en el centro del debate tras estrenar un spot en donde se pide el voto de los militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) que se suma a las solicitudes que han hecho a su contrincante emecista Jorge Álvarez Máynez para que decline por su abanderada. Sin embargo, estos no fueron los únicos spots que el PAN, PRI, PRD estrenaron y que causaron polémica.

Y es que, poniéndose más serios, la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) también pusieron en marcha un par de clips titulados “Vota por la vida”.

En estos clips de 30 segundos cada uno se aborda el tema de la inseguridad en el país, en hechos de violencia a los que los ciudadanos se enfrentan a diario cuando salen a las calles.

El primero de ellos empieza con una persona cargando con balas un revólver. A bordo de una motocicleta, esta persona con arma en mano transita entre la pesada carga vehicular de la ciudad. Pasa entre algunos carros y se detiene frente a un vehículo color blanco conducido por una madre de familia que lleva a su hijo a la escuela.

“Ya te la sabes madre, celular y bolso”, dice el ladrón. Mientras la mujer busca su bolso en el asiento del copiloto, su hijo comienza a gritar “¡mamá, mamá!”. Luego de que la señora se lo entrega la pantalla se pone en negro y se escucha un sonido de bala. Segundos después aparece la leyenda “¿Serás el siguiente?” y también “este 2 de junio sal a votar, por la vida”, seguido de los logos del PAN, PRI, PRD.

La coalición PAN, PRI, PRD estrenaron una serie de spots titulados "Vota por la vida". (X/@Mlopezsanmartin)

El segundo spot es similar. También comienza con un revólver girando y se ve a un sujeto de camisa blanca de tirantes y con tatuajes caminando por una clicopista, mientras se ven a varias personas corriendo por un parque. En eso se ve a dos sujetos asaltando a mano armada a una mujer que iba más lento, realizando ejercicios de estiramiento. “Arriba las manos, rápido, rápido”, luego se escucha un disparo y aparecen las mismas dos leyendas que el otro video mientras se escucha música de tensión.

La coalición PAN, PRI, PRD estrenaron una serie de spots titulados "Vota por la vida". (X/@Mlopezsanmartin)

Las reacciones en redes

Usuarios en redes sociales han opinado sobre estos dos spots propagandísticos; algunos señalaron que son bastantes fuertes y otros sólo mostraron su escepticismo y aseguraron que eso no pasa.

Uno de los comentarios más comunes fue la suposición de que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría ordenar la retirada de los videos.

Un usuario comentó: “Y el INE lo bajará, ¿apuestan?”. Otros señalaron la falta de respaldo en datos reales, calificando los spots como una exageración narrativa. “Nada en los datos reales respalda esto. Es un abuso narrativo de una realidad acotada. Yo vivo en la CDMX y jamás he vivido algo así”, mencionó otro usuario.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Las críticas al tono de los anuncios también fueron constantes. Algunas personas sugirieron que los partidos deberían ser más profesionales y censurar este tipo de contenido.

Otros consideraron que no era el momento adecuado para generar más temor entre los votantes, sugiriendo que las campañas deberían centrarse en propuestas que generen mayor confianza en los ciudadanos. “Creo que no es momento para generar más temor en los votantes”, opinó un internauta.

Por otro lado, algunos comentarios reflejaron que, aunque los spots son impactantes, están alineados con la realidad cotidiana de algunos mexicanos. “¡Qué fuerte! Pero esa es la realidad que pasamos todos los mexicanos; todos los días salimos con el Jesús en la boca o pensando qué va a pasar”, escribió un usuario.

Sin embargo, no faltaron los que juzgaron negativamente los anuncios considerándolos de baja calidad: “Muy chafas. La neta”, y “Muy malo. Así no se ganan votos”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Otras reacciones apuntaban a la sensación de amenaza que los spots podrían generar. “¿Nos están amenazando?”, se preguntó un usuario. Otra crítica destacaba el uso de la tragedia para beneficios electorales: “Vota por la vida y lucran con la tragedia; más bien lo que les encanta es el sufrimiento y la muerte de los demás para retener sus puestos”.

Finalmente, varios usuarios denunciaron la falta de propuestas en los anuncios, catalogándolos como una guerra sucia que apela al miedo y terror en lugar de ofrecer soluciones. “Puro miedo y terror. Cero propuestas”, y “Guerra sucia, pero sucia, como es el estilo de los de derecha en estado de descomposición, quise decir de desesperación”, fueron algunos de los comentarios. Otros incluso sugirieron que los spots hacen apología del delito y pidieron la intervención de las autoridades electorales.

Guardar

Nuevo