Encuentran armas, droga y un altar de santería en Naucalpan; investigan si restos hallados son humanos

También fueron halladas manchas de sangre en el inmueble en el que previamente fueron rescatados varios animales

Guardar

Nuevo

Hasta el momento no hay detenciones ligadas al sitio 
(Foto: FGJEM)
Hasta el momento no hay detenciones ligadas al sitio (Foto: FGJEM)

Autoridades del Estado de México realizaron el hallazgo de un chaleco táctico, así como de manchas de sangre y restos óseos de los que hasta el momento no se tiene certeza si son de origen humano o animal, luego de un cateo realizado en Naucalpan en un inmueble señalado por presuntos rituales de santería.

Fue el pasado 9 de mayo que algunas denuncias señalaban el lugar como un sitio donde se realizaba maltrato animal, presuntamente por rituales, razón por la que el lugar fue asegurado. Mientras que el lunes 13 de mayo la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) informó sobre lo hallado en el sitio, tras realizar un cateo.

El sitio revisado está ubicado en la colonia Benito Juárez de Naucalpan, con el número 207 en la calle Hacienda de Echegaray Sur. En las acciones recientes los uniformados encontraron un chaleco con dos placas balísticas, un rifle de diabolos, una réplica de arma corta y una navaja, de igual manera fue incautada posible marihuana.

Un altar de santería y manchas de sangre

Parte de lo hallado por las autoridades mexiquenses 
(Foto: FGJEM)
Parte de lo hallado por las autoridades mexiquenses (Foto: FGJEM)

En una de las habitaciones del inmueble los agentes de la fiscalía mexiquense encontraron “un altar de santería donde habría restos óseos posiblemente animales y/o humanos”, según se puede leer en el reporte oficial, en dicho sitio además, fueron halladas manchas de sangre.

Sin embargo para determinar si lo hallado corresponde a restos humanos o animales habrá que esperar a las pruebas realizadas por peritos. Por el momento el sitio continúa bajo resguardo de las autoridades.

En las imágenes compartidas por la FGJEM se puede ver el altar encontrado en el sitio, en la pared de color negro hay varios trazos de color negro, entre ellos marcas de manos, mientras que en otra parte del mismo altar fue hallado un mueble con varios contendores de los que se desconoce su contenido.

Fue el pasado 9 de mayo que tras el aseguramiento del sitio fueron rescatados cuyos, gallinas, pollos, codornices, cabras, caprinos y una gallina de Guinea. En dicha ocasión las autoridades hallaron restos de animales, los cuales fueron privados de la vida en “actos rituales”.

El lugar continúa bajo resguardo de las autoridades 
(Foto: @FiscaliaEdomex)
El lugar continúa bajo resguardo de las autoridades (Foto: @FiscaliaEdomex)

Por su parte, tras el rescate de los animales la fiscalía mexiquense informó que los ejemplares rescatados fueron llevados el albergue Nous Redac AC”. Además, la FGJEM detalló que fueron 20 aves, 5 cabezas de ganado caprino y dos cuyos los animales hallados con vida en el sitio.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) compartió algunas imágenes del interior del sitio, en una lona de color verde aparecía la leyenda “ILE IFA AYE”, esta última identificada como una expresión de la religión yoruba que significa “casa de la vida”.

No se han reportado personas detenidas tras el hallazgo del altar, las armas y los restos animales en el sitio. Sin embargo, una versión extraoficial señala que derivado del hallazgo fue capturado un sujeto identificado como César “G”, supuesto santero que habría amenazado a los vecinos de la zona.

Al parecer las actividades estarían ligadas con la religión yoruba 
(Foto: Propaem)
Al parecer las actividades estarían ligadas con la religión yoruba (Foto: Propaem)

El maltrato animal es castigado en diversas entidades del país

La Ciudad de México y el Edomex son entidades en las que el maltrato animal es algo sancionado por la ley. Diversas entidades como Zacatecas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, entre otras también contemplan sanciones contra las personas que incurran en este tipo de actos.

“Comete el delito de maltrato animal, el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días de multa”, se puede leer en el decreto 289 publicado en agosto de 2021.

Guardar

Nuevo