SRE abre línea de emergencia para mexicanos tras sismo en la frontera con Guatemala

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, confirmó que no se han reportado víctimas tras el movimiento telúrico en 6.6 en Chiapas

Guardar

Nuevo

Se registró sismo de 6.2 en Chiapas, en la frontera con Guatemala (SSN)
Se registró sismo de 6.2 en Chiapas, en la frontera con Guatemala (SSN)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió línea de emergencia para los mexicanos que pudieron resultar afectados tras el sismo de 6.6 en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala que aconteció a las 05:39 horas (tiempo del centro del país).

Por medio de un comunicado de prensa, la cancillería se dijo atenta a la situación de connacionales en la frontera con la nación centroamericana, por lo que indicó que brindarán atención a quien lo necesiten en la embajada de la nación en Guatemala, así como los consulados ubicados en Tecún Umán, Quetzaltenango y Petén.

Asimismo, pusieron los siguientes números a disposición de las personas que necesiten ayuda consular tras el movimiento telúrico que sorprendió durante las primeras horas del domingo 12 de mayo:

  • Embajada de México en Guatemala: +502 5555 1266 y +502 2420 3400
  • Consulado de México en Tecún Umán: +502 55448980 y +502 7776 8114
  • Consulado de México en Quetzaltenango: +502 4141 3066 y +502 7767 5542
  • Consulado de México en Petén: +502 3017 4451 y +502 7825 0000
Se registró sismo de 6.6 en Ciudad Hidalgo, Chiapas (X/@SRE_mx)
Se registró sismo de 6.6 en Ciudad Hidalgo, Chiapas (X/@SRE_mx)

Asimismo, la dependencia indicó que, hasta el momento, o se tiene registro ni información acerca de connacionales que hayan sido afectados o hayan visto su integridad perjudicada en la nación vecina; sin embargo, instaron a los mexicanos en la zona a comunicarse con las autoridades del Estado mexicano a través de los números antes mencionados.

Finalmente, indicaron que México seguirá atento a la situación y lamentó los daños materiales que sufrieron carreteras y edificios públicos en Guatemala.

Alicia Bárcena descartó víctimas connacionales

Aunado a lo anterior, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, mandó un mensaje de solidaridad con Guatemala; no obstante, rescató que no se han reportado víctimas, aunque señaló que seguirían al pendiente de la situación y las representaciones mexicanas se encuentran listas para brindar ayuda y servicio.

“Nos solidarizamos con el pueblo de Guatemala que esta mañana sufrió un fuerte sismo en la zona fronteriza con México. No se han reportado víctimas. La @SRE_mx permanece atenta y nuestras representaciones se encuentran listas para asistir a personas mexicanas que puedan haber sido afectadas.

Tras el mensaje, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala respondió a las palabras de Bárcena Ibarra para agradecer la solidaridad e indicaron que se encuentran trabajando en conjunto para garantizar el bienestar de la población.

“Guatemala agradece la solidaridad y apoyo en estos momentos. Se continuará con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de todos”, se pudo leer.

Guardar

Nuevo