AMLO reacciona a los apagones masivos en algunas partes de México; lo atribuye al calor: “Fue algo excepcional ”

El presidente López Obrador dijo que los apagones en diversas entidades ocurrieron por el intenso calor que azota el país

Guardar

Nuevo

El presidente afirmó que los apagones que se registraron el miércoles fueron algo "excepcional".

Crédito: Cuartoscuro
El presidente afirmó que los apagones que se registraron el miércoles fueron algo "excepcional". Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los apagones que afectaron al menos a 10 entidades de todo el país y que se atribuyó a una alta demanda de energía eléctrica y una “indisponibilidad en la capacidad de generación” de la misma.

Durante la Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre estas fallas y aseguró que estos se presentaron debido a las altas temperaturas que se han dejado sentir a lo largo y ancho del país.

En el caso de la Ciudad de México, el presidente López Obrador recordó que el termómetro marcó los 33 grados en promedio, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta y, con ello, hubo apagones en una parte del país.

“Lo de los apagones de ayer, se presentaron primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país (...) y el Cenace que es el que controla la distribución de energía, tiene sistema de alarma y se estableció la alarma, y por poco tiempo, no en todo el país, hubieron apagones, afortunadamente de restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”, indicó el mandatario federal.

Apagón Morelos foto: @24_morelos
Apagón Morelos foto: @24_morelos

Añadió que su gobierno se mantendrá al pendiente de esta situación, en algo que consideró, fue “excepcional” y “no se esperaba”. En tanto, hizo un llamado a la población y aseguró que México cuenta con capacidad de generación de energía.

López Obrador reveló que este mismo miércoles sostendría reuniones para hablar sobre lo ocurrido la tarde y la noche del martes. Sin embargo, no otorgó detalles sobre quién o quiénes participarían en esa reunión.

No obstante, indicó que será necesario ponerse de acuerdo con los empresarios sobre la generación de energía, la cual, la mitad, es por empresas particulares.

“Tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado , todas las plantas de generación y que todos ayudemos”, dijo el presidente antes de concluir su conferencia este miércoles.

El presidente López Obrador aseguró que este miércoles sostendrá reuniones para tratar el tema. Foto: Gobierno de México
El presidente López Obrador aseguró que este miércoles sostendrá reuniones para tratar el tema. Foto: Gobierno de México

Los apagones que ocurrieron durante la tarde del martes 7 de abril afectaron al menos 10 entidades, entre ellas Chiapas, Zacatecas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Tabasco, Nayarit, entre otras.

Sobre ello, circularon diversas imágenes en redes sociales en las que se puede observar ciudades en la penumbra. Y es que de acuerdo con Cenace, fue necesario realizar interrupciones al suministro rotativamente para poder restablecer la generación ante la alta demanda.

Guardar

Nuevo