Rescatan en costas de Tamaulipas a cuatro náufragos cubanos; querían llegar a EEUU

El pasado 1 de abril ocho cubanos salieron de la isla en una balsa improvisada, pretendían llegar a EEUU pero se rompió el timón y naufragaron; cuatro murieron en mar abierto

Guardar

Nuevo

Náufragos cubanos rescatados en Tamaulipas
Náufragos cubanos rescatados en Tamaulipas

La mañana de este sábado pescadores de la Laguna Madre de San Fernando, Tamaulipas, rescataron a cuatro náufragos cubanos que partieron de la isla con destino a Estados Unidos pero quedaron varados en una lancha improvisada.

De acuerdo con los primeros reportes, los pescadores vieron a un grupo de personas gritando y pidiendo auxilio pues se encontraban navegando en una embarcación construida con láminas y trozos de madera que apenas podía sostenerse sobre el agua.

Las autoridades de Tamaulipas precisaron que la balsa se encontraba a unos tres kilómetros de distancia de la Barra Boca de Catán, entre los poblados Punta de Piedra y Carbajal.

Luego de auxiliar a los cuatro náufragos, éstos confirmaron a los percadores y al personal que les brindó atención médica, que tenían 34 días en el mar, pues habrían salido de Cuba desde el 1 de abril en compañía de otras cuatro personas que lamentablemente perdieron la vida durante la travesía en el mar.

Mario Sergio (30 años), Rogelio (35 años) Yuriesky (33 años) y Diosan (26 años) tenían la intención de llegar a Estados Unidos para cumplir con el llamado “sueño americano”, sin embargo, en pleno mar abierto se les rompió el timón de la improvisada embarcación, lo que los dejó a la deriva.

En imágenes que circulan en redes sociales se pueden apreciar las condiciones en que llegaron los náufragos cubanos, los cuatro presentaban cuadros severos de bajo peso y deshidratación, por lo que personal de Protección Civil los trasladó al Hospital General de San Fernando, donde recibirán atención médica hasta que se defina su situación migratoria.

Una embarcación turística naufragó antes de llegar Isla Mujeres, reportan personas desaparecidas 
Foto:
Cuartoscuro
Una embarcación turística naufragó antes de llegar Isla Mujeres, reportan personas desaparecidas Foto: Cuartoscuro

No sólo los cubanos arriesgan su vida en el mar

No es la primera ocasión que se presenta el rescate de náufragos cubanos rescatados en costas mexicanas. En julio de 2023 el velero en el que viajaban cuatro ciudadanos chinos procedentes de Cuba encalló en una playa de Isla Mujeres, a unos kilómetros de Cancún, Quintana Roo.

Su destino final, según se informó después del rescate, era Belice, sin embargo, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito y de la Secretaría de Marina Armada de México lograron visualizarlos en el mar y llevarlos a salvo a tierra.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, se trató de tres hombres y una mujer que presentaban signos de deshidratación, aunque su vida no corría riesgo.

Pese a lo dramático del rescate, las autoridades mexicanas y cubanas reservaron la información y no se pudo confirmar si los ciudadanos chinos viajaban de manera legal, cómo consiguieron la embarcación, ni la fecha en que zarparon de Cuba, tampoco las razones que los llevaron a dirigirse a Centroamérica.

Migrantes en busca del "sueño americano".
(Foto: Cuartoscuro)
Migrantes en busca del "sueño americano". (Foto: Cuartoscuro)

Desaparecieron 12 cubanos en el Golfo de México

Otro caso que involucró a balseros cubanos en las costas mexicanas se presentó junio de 2022, cuando una embarcación con 20 personas que naufragaron en el Golfo de México; de los 20, sólo ocho fueron rescatados por dos argentinos que navegaban por la zona luego de 10 horas del incidente.

“De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato dimos aviso a la Guardia Costera para iniciar con los protocolos correspondientes”, narró uno de los argentinos.

Los balseros cubanos pretendían llegar a Estados Unidos, pero luego de su naufragio sus rescatistas dieron aviso a la Guardia Costera estadounidense, quienes enviaron tres navíos para poner bajo resguardo a los migrantes, quienes manifestaron preferir volver a tirarse al mar antes que regresar a Cuba. De sus 12 compañeros restantes no se tuvo noticia respecto a su rescate.

Guardar

Nuevo