¿Qué cárteles de drogas operan en Ensenada, Baja California, lugar donde asesinaron a tres turistas extranjeros?

La desaparición de los hermanos Callum y Jake Robinson y su amigo Jack Carter Road en Punta San José, Ensenada, movilizó a las autoridades de México, Australia y Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Al menos tres organizaciones criminales tienen presencia en Tijuana. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)
Al menos tres organizaciones criminales tienen presencia en Tijuana. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)

La popular ciudad turística de Ensenada, Baja California, ha acaparado los focos de atención, pero esta vez por ser escenario de un nuevo hecho violento: la desaparición de los hermanos Callum y Jake Robinson ―de Australia― y Jack Carter Road ―de Estados Unidos―. Los extranjeros arribaron al país con la intención de disfrutar de unas agradables vacaciones, pero durante algún punto de su recién iniciado viaje perdieron contacto con sus familiares, provocando la movilización de las autoridades de los tres países.

De acuerdo con declaraciones de Debra Robinson, madre de Callum y Jake, los tres jóvenes arribaron al Puerto Faro San José, perteneciente al municipio de San Quintín, Baja California, para practicar surf el 26 de abril.

Los reportes señalan que los tres pasaron la noche en algún punto cercano a San José y Ensenada en tiendas de campaña. Su plan era trasladarse a Rosarito, ciudad en la que ya tenían rentado un airbnb para continuar con su experiencia turística. Sin embargo, el 27 de abril dejaron de responder a sus familias.

Tras el reporte de desaparición correspondiente, las autoridades de México establecieron comunicación con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), así como también con los Consulados de EEUU y Australia.

Hallan sin vida a los 3 australianos reportados como desaparecidos en Baja California. 

Crédito:  X @PalomaL34270
Hallan sin vida a los 3 australianos reportados como desaparecidos en Baja California. Crédito: X @PalomaL34270

Pero todo parece indicar que la búsqueda ha terminado.

Durante la mañana del 3 de mayo, tres cuerpos sin vida fueron localizados a más de 15 metros de profundidad en un pozo de La Bocana, Ensenada. Las autoridades presumen que se trata de los Robinson y Carter Road.

Al respecto, surge la duda: ¿qué cárteles de drogas operan en la zona? y ¿es posible que alguno de ellos esté detrás de este crimen?

CJNG, CAF y Cártel de Sinaloa

Aunque la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, reveló en entrevista para El Financiero TV que la principal línea de investigación apunta que la desaparición y asesinato de los tres surfistas fue un crimen circunstancial ―resultado de circunstancias imprevistas o situaciones que se presentan en un momento dado―, destaca que en la entidad hay presencia de tres cárteles de drogas.

Por una parte está el Cártel Arrellano Félix (CAF), también conocido como Cártel de Tijuana. Se trata de una organización criminal establecida en BC al menos desde 1980 por los hermanos Benjamín, Ramón, Francisco Javier, Rafael, Eduardo y Enedina; señalada como la actual líder.

En febrero de 2024, el Semanario Zeta reveló que las actividades de trasiego de droga, encabezadas por este grupo criminal, fue el principal móvil de los atentados armados ocurridos en el puerto de Ensenada en las primeras semanas del año.

Enedina Arellano Félix, presunta líder del CAF. (Crédito: Archivo)
Enedina Arellano Félix, presunta líder del CAF. (Crédito: Archivo)

Por otra parte, diversos reportes periodísticos refieren que el Cártel de Sinaloa también opera en Ensenada y otras ciudades bajacalifornianas.

Según lo revelado por un sicario perteneciente a las filas de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en febrero de este año, el grupo criminal le cobra plaza a empresarios, pescadores, comerciantes y farmacias de la zona.

Asimismo, confesó que tienen presuntos vínculos con autoridades de Ensenada con aprobación del alcalde Armando Ayala.

Ismael "El Mayo' Zambada. (Crédito: Archivo)
Ismael "El Mayo' Zambada. (Crédito: Archivo)

Finalmente, de acuerdo con el periodista Oscar Balderas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresó a este territorio hace aproximadamente cinco años, recrudeciendo la violencia en la entidad.

Según información recabada por el comunicador, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, dio instrucción a sus hombres para arrebatar el puerto de la ciudad al CAF y al CDS.

EL CAF y el CJNG se unieron para atacar a las células del Cártel de Sinaloa. Imagen: Infobae México
EL CAF y el CJNG se unieron para atacar a las células del Cártel de Sinaloa. Imagen: Infobae México

Éstas son las razones que han convertido a Ensenada en una ciudad clave para el narcotráfico

Ensenada es importante para el narcotráfico debido a varios factores que favorecen las operaciones de las organizaciones criminales en la región.

Su ubicación geográfica es estratégica: se encuentra en la península de Baja California, con acceso al océano Pacífico, lo cual facilita el tráfico marítimo de drogas procedentes de Sudamérica hacia México y, potencialmente, hacia Estados Unidos. La extensión costera permite el uso de embarcaciones pequeñas y medianas para el traslado de sustancias ilícitas, minimizando la detección por parte de las autoridades.

Por otra parte, la proximidad de Ensenada a importantes rutas de tráfico terrestre es otro factor relevante. Las carreteras que conectan con el resto de la península y con la frontera de EEUU permiten el movimiento de drogas hacia los principales mercados de consumo. Además, la presencia de áreas rurales y menos pobladas en sus alrededores puede facilitar operaciones encubiertas y la establecimiento de laboratorios clandestinos.

Finalmente, el puerto de Ensenada, uno de los más importantes de México por su capacidad y profundidad, puede ser utilizado para actividades de narcotráfico, tales como la recepción y envío de contenedores que ocultan drogas entre mercancías legales, dificultando así su detección.

La combinación de estos factores hace de Ensenada un punto relevante en las rutas del narcotráfico en la región.

Ensenada, BC. (Crédito: Sandy Huffaker | The New York Times)
Ensenada, BC. (Crédito: Sandy Huffaker | The New York Times)

<br/>

Guardar

Nuevo