Colocan flores y ataúdes en la estación Mixcoac a tres años de la tragedia en la Línea 12 del Metro de CDMX

A tres años del colapso de la denominada Línea Dorada, ciudadanos protestaron en las inmediaciones de la estación

Compartir
Compartir articulo
Colocan flores y ataúdes en la estación Mixcoac a tres años del colapso de la L12.
Crédito:  X @porktendencia
Colocan flores y ataúdes en la estación Mixcoac a tres años del colapso de la L12. Crédito: X @porktendencia

La noche del 3 de mayo del 2021, la Ciudad de México vivió uno de los momentos más trágicos que involucró al sistema de movilidad de la urbe, debido a que se reportó que un convoy perteneciente a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, había colapsado cuando transitaba entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 26 personas sin vida y casi un centenar en calidad de heridos. A tres años de este lamentable evento, ciudadanos protestaron colocando ofrendas de flores y ataúdes para arremeter contra el gobierno local.

Desde temprana hora, un grupo de manifestantes acudió a las inmediaciones de la estación Mixcoac donde se colocaron además veladoras. El objetivo es que los usuarios de esta red de transporte no olvidaran esta situación, especialmente porque la protesta fue en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En la parte usada como correspondencia entre las líneas 12 -también conocida como dorada- y la línea 7 identificada con el color naranja, no solo se colocaron las flores y los ataúdes, sino que demás se desplegó la lona en contra del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

realizan protestas en la estación Mixcoac 

Crédito:  X @porktendencia
realizan protestas en la estación Mixcoac Crédito: X @porktendencia

“Lo raro es que el accidente no fue ahí ya no saben qué inventar” o “Nuestra futura presidenta Claudia Shemale ya dijo que eso ya es el pasado y ya no importa”, fueron comentarios que se leyeron en las redes sociales tras la viralización de las imágenes.

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México llevó a que, autoridades locales y federales se involucraran en el caso, dando pie a la realización de investigaciones preliminares que apuntaron a fallas estructurales como la causa principal del colapso.

Los informes indicaron deficiencias en la construcción, mantenimiento y supervisión de la infraestructura. Este evento desencadenó un amplio debate público sobre la seguridad del Metro de la Ciudad de México, además de exigencias de justicia y rendición de cuentas por parte de los afectados y la sociedad en general.

Protestas fueron contra Morena 

Crédito:  X @porktendencia
Protestas fueron contra Morena Crédito: X @porktendencia

Por este suceso, la línea estuvo cerrada por poco más de dos años, siendo la parte subterránea la primera en dar servicio tras er rehabilitada. En enero del presente año, el resto de las estaciones, es decir, las que comprenden al tramo elevado, abrieron de nueva cuenta; sin embargo, las críticas al gobierno local no han cesado pese a que se indemnizó a las familias y paulatinamente, se le ha dado mantenimiento al esto de las líneas que conforman la red.

Realizan misa a 3 años de los hechos

En el marco del tercer aniversario esta tragedia, trascendió que demás familiares de las víctimas, en conjunto con el abogado de las mismas identificado como Teófilo Benítez, celebraron una misa en las inmediaciones de la estación Olivos denunciando que además estaba en obra negra.

Ciudadanos se reunieron en las inmediaciones de la L12 del Metro de la CDMX para recordar a las 26 personas que perdieron la vida tras el colapso de un convoy en el tramo elevado. Crédito: X @ExpansionMx

Por su parte, el grupo parlamentario el Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que el partido guinda es responsable de eta tragedia, por lo que Andrés Atayde Rubiolo insistió en que la Ciudad de México no olvidaba. Mensaje que cabe destacar, tiene connotación para hacer que la ciudadanía no beneficie a este partido durante los próximos comicios.

“La CDMX no olvida: a 3 años no hay justicia para las familias de las víctimas, ni hay responsables de esta tragedia. El Gobierno de Morena los protege ¡y ahora hasta piden el voto!”.

Miembros del partido blanquiazul a su vez recordaron que Florencia Serranía, entonces directora del Metro de la Ciudad de México, no fue llamada a declarar afirmando que hay impunidad en este caso. “Mientras la Fiscalía siga actuando como operador y brazo político de Morena, no habrá justicia en la CDMX y seguirá la impunidad alrededor de la Línea 12″, remarcó el legislador.