¿Cuáles son los puentes oficiales de mayo de 2024 en México?

En el quinto mes del año ocurren varias celebraciones y conmemoraciones, aunque solo algunas están marcadas en el calendario oficial como descanso obligatorio

Compartir
Compartir articulo
Los días feriados dan a los trabajadores la oportunidad de tener un descanso de sus labores diarias. (Jesús Avilés/Infobae)
Los días feriados dan a los trabajadores la oportunidad de tener un descanso de sus labores diarias. (Jesús Avilés/Infobae)

Diferentes tradiciones cobran vida en México durante el mes de mayo, llenando al país de color y fiesta; sin embargo, solo habrá un descanso oficial o feriado, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El artículo 74 de la LFT indica que los trabajadores pueden tomar el día libre marcado en el calendario para descansar o unirse a las celebraciones y ceremonias dedicadas a la festividad. De lo contrario, su patrón deberá pagarles el doble o hasta el triple de su sueldo por ese día de trabajo.

Cuál es el día de descanso oficial en mayo

1 de mayo: Día del Trabajo. Este miércoles no se labora y no se recorrerá para hacer puente; se conmemora la defensa de los derechos de los trabajadores.

Qué pasó el 1 de mayo

Ilustración de trabajadores dentro de una construcción.  (Imagen IA Infobae)
Ilustración de trabajadores dentro de una construcción. (Imagen IA Infobae)

Desde 1913 en México se conmemora el Día del Trabajo, luego de que varias organizaciones obreras se unieron a la Casa del Obrero Mundial durante la Revolución Mexicana. En ese año se llevó a cabo la primera marcha por el manifiesto de los derechos laborales, para demandar la mejora de las condiciones existentes a favor de los trabajadores.

Entre los logros que ha tenido la clase obrera en México están la jornada de ocho horas en trabajos diurnos y de siete horas para trabajos nocturnos; goce de por lo menos un día de descanso por cada seis laborados; protección para las trabajadoras embarazadas; salario mínimo de 248.93 pesos diarios; 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año laboral, aumentando cada año hasta llegar a 20, entre otros.

Por lo general, en esta fecha los obreros de diferentes sindicatos y organizaciones marchan en varias ciudades del país para demandar y exigir derechos laborales que consideran pertinentes de acuerdo a sus condiciones actuales, así como conmemorar el día.

Días de descanso oficial en México

El Día de la Madre se celebra en honor a todas las madres, reconociendo su sacrificio, amor y dedicación hacia sus hijos y familias. (Archivo)
El Día de la Madre se celebra en honor a todas las madres, reconociendo su sacrificio, amor y dedicación hacia sus hijos y familias. (Archivo)

La LFT ordena en el artículo 74 los días de descanso obligatorio para los trabajadores, sin importar su condición, área de especialidad o entidad en la que prestan sus servicios.

Aunque algunas fechas se recorren para coincidir con el fin de semana y lograr los llamados “puentes”, en esta ocasión el día feriado se mantendrá a mitad de semana. En caso de que algún empleado deba presentarse a su sitio de trabajo, deberá recibir el doble de su pago por esa jornada.

El artículo 75 de la LFT indica que: “Tanto personas empleadoras como personas trabajadoras deberán determinar el número de trabajadoras y trabajadores que deban prestar sus servicios el día feriado.

“Las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un salario triple”.

Batalla de Puebla. Pintura del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. (INAH)
Batalla de Puebla. Pintura del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. (INAH)

Efemérides relevantes del mes

Otras fechas importantes sin descanso oficial durante mayo, son el 5 de mayo, Aniversario de la Batalla de Puebla (1862). A pesar de ser una fecha de relevancia histórica, en la que soldados mexicanos se enfrentaron contra los invasores franceses, obteniendo la victoria bajo las órdenes del General Ignacio Zaragoza, no está considerado por la LFT como día de asueto federal.

Una más es el 10 de mayo, Día de las Madres. En este día las familias se toman un momento para romper su rutina y felicitar a las matriarcas, quienes tienen un rol relevante en la sociedad.

Ambas fechas son celebradas y conmemoradas cada año, principalmente en las escuelas que permiten a los estudiantes conocer más sobre la identidad del país. Estas efemérides reflejan aspectos distintivos de su patrimonio cultural e histórico y promoviendo los valores nacionales a través de diversas actividades y eventos.