AMLO habla sobre el ataque a ambulancias en Celaya: “Hay un problema grave de inseguridad en Guanajuato”

El presidente López Obrador lamentó los hechos y aseguró que las autoridades ya investigan lo sucedido

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Guanajuato enfrenta un grave problema de inseguridad, luego de que durante la tarde del lunes la ciudad de Celaya se convirtió en escenario de hechos violentos que dejó al menos cuatro muertos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 23 de abril, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la quema de ambulancias registrada en la ciudad ya referida. Sin embargo, desde el estrado de Palacio Nacional, López Obrador aprovechó para señalar al gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por sus altas tasas de homicidios.

Muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, ya lo hemos hablado durante mucho tiempo. Ahora es en Celaya, fueron dañadas tres ambulancias, se están haciendo las investigaciones, hubo personas que perdieron la vida”, declaró.

Tras ello, aseguró que la entidad enfrenta una grave crisis de seguridad desde hace tiempo, lo que afecta al país en general. Como ejemplo, refirió que Guanajuato registró 15 asesinatos de los 85 reportados en toda la República durante el 22 de abril; es decir, el 18% del total.

“No quiero tampoco que se malinterprete (...), Ojalá y tomen una decisión para hacer algo, que vaya Latinus o los de derechos humanos”.
El presidente arremetió contra los medios de comunicación por presuntamente no cubrir los hechos violentos ocurridos en Celaya. Crédito: Cuartoscuro
El presidente arremetió contra los medios de comunicación por presuntamente no cubrir los hechos violentos ocurridos en Celaya. Crédito: Cuartoscuro

¿Qué pasó en Guanajuato?

Durante la tarde de ayer, 22 de abril, dos paramédicos de Celaya, un elemento de seguridad de tránsito de Irapuato y una oficial de policía preventiva de Salamanca perdieron la vida en diferentes hechos, aunque todos por ataques armados en su contra.

El primero de ellos se registró en la calle De la Libertad, colonia La Trinidad. Los primeros reportes refieren que dos paramédicos identificados como Víctor y Jesús se trasladaban en una ambulancia de servicio particular cuando hombres armados a bordo de una motocicleta los interceptaron.

Tras dispararles en repetidas ocasiones, los responsables incendiaron el vehículo, por lo que cuando las autoridades atendieron el reporte localizaron los dos cuerpos calcinados.

Minutos después, un segundo ataque se registró en la calle Flor de la Primavera, colonia Los Álamos. En este caso dos ambulancias que se encontraban estacionadas fueron incendiadas, sin que se registrara ninguna perdida humana.

Las ambulancias pertenecen a una empresa privada de traslados de emergencia de Celaya. (Crédito: Cuartoscuro)
Las ambulancias pertenecen a una empresa privada de traslados de emergencia de Celaya. (Crédito: Cuartoscuro)

Horas después, en el municipio de Salamanca, se registró un ataque armado en contra de una patrulla que circulaba sobre la avenida Valle de Santiago. La agresión dejó como resultado dos policías heridos, pero minutos más tarde se informó que la uniformada perdió la vida al arribar al hospital.

Luego, alrededor de las 20:00 horas, un oficial identificado como Miguel Ángel Martínez Baca fue agredido a balazos. Las autoridades municipales detallaron que el agente, adscrito a la Dirección de Tránsito, atendía un reporte de cables caídos sobre la calle Teresa Vara, colonia Insurgentes, cuando fue atacado.

Este hecho también dejó a un civil herido, quien actualmente se encuentra hospitalizado.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato informó que desplegó dispositivos de búsqueda para dar con la ubicación de los presuntos responsables, además de señalar que la Fiscalía General del Estado (FGE) también participaría en la investigación.

“El gobierno de Irapuato y la Secretaría de Seguridad Ciudadana condenan el ataque que sujetos desconocidos realizaron esta noche en contra de personal de la corporación”, informó el gobierno local.

En Irapuato un elemento de tránsito. (Crédito: X/@manolomorales10)
En Irapuato un elemento de tránsito. (Crédito: X/@manolomorales10)