AMLO explota por la falta de sentencia a Genaro García Luna en EEUU: “Están esperando a que pasen las elecciones”

La condena del exsecretario de Seguridad Pública debía darse a conocer en marzo, pero sus abogados pidieron una prórroga

Guardar

Nuevo

El presidente consideró que la falta de sentencia es un tema político. Fotos:  Gobierno de México/AFP
El presidente consideró que la falta de sentencia es un tema político. Fotos: Gobierno de México/AFP

Aunque fue declarado culpable por cinco delitos relacionados con el narcotráfico desde febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna aún espera sentencia recluido en una prisión de Nueva York, Estados Unidos; al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que este retraso en la condena del exfuncionario federal se debe a temas meramente políticos.

“Es un asunto político, porque cómo pasa tanto tiempo y no se resuelve en Estados Unidos. Es muy probable a que estén esperando a que pasen las elecciones, pero son decisiones que ellos toman y nosotros respetamos (aunque) ellos no estén acostumbrados a respetar la soberanía de los pueblos…”, dijo López Obrador en la conferencia matutina de este 23 de abril.

García Luna, de coordinar la seguridad en México, a esperar sentencia en EEUU por vínculos con el narco

En diciembre del año pasado, la defensa de quien fuera mano derecha del expresidente Felipe Calderón Hinojosa solicitó un nuevo juicio por considerar que contaba con elementos para echar abajo las declaraciones de algunos testigos -petición que fue rechazada- pero también pidieron postergar la fecha de sentencia de García Luna, la cual estaba programada para el 1 de marzo; en este tenor, el juez Brian M. Cogan (el mismo que condenó a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán) determinó que la audiencia para dictar la pena será el próximo 24 de junio.

Es importante recordar que el llamado ‘superpolicía’ de Calderón fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Texas y lo trasladaron a Brooklyn, NY, para ser juzgado por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, del cual recibió millonarios sobornos para permitirles traficar droga entre ambos países, cargos por los que el exfuncionario federal se declaró inocente.

Genaro García Luna fue detenido en EEUU en 2019 y lo declararon culpable en enero de 2023. Foto: Archivo EFE/Mario Guzmán
Genaro García Luna fue detenido en EEUU en 2019 y lo declararon culpable en enero de 2023. Foto: Archivo EFE/Mario Guzmán

Su juicio inició hasta enero de 2023 y contra él testificaron narcotraficantes mexicanos como Sergio Villarreal ‘El Grande’, Tirso Martínez ‘El Mecánico’, Oscar ‘El Lobo’ Nava Valencia’ (líder del Cártel del Milenio), Israel Ávila ‘El Contador’, y Harold Poveda ‘El Conejo’ cercano a Arturo Beltrán Leyva, así como Héctor Villarreal Fernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila de 2008 a 2010, y Édgar Veytia ‘El Diablo’, exfiscal de Nayarit condenado en EEUU por narcotráfico.

A favor de García Luna sólo declaró su esposa Lynda Cristina Pereyra, quien trató de justificar el origen de sus bienes y propiedades acusadas de provenir de dinero del narcotráfico; sin embargo, su testimonio no fue suficiente, ya que tras casi un mes, el jurado determinó que el exsecretario era culpable de los siguientes cargos:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Conspiración para distribución y posesión de droga
  • Conspiración para importar cocaína
  • Delincuencia organizada
  • Falsas declaraciones

Vale recordar que a lo largo del juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicaba un tiempo de sus conferencias diarias para presentar un resumen de las sesiones, ya que consideraba que la gente merecía conocer lo que pasaba con el exsecretario de seguridad Pública de Felipe Calderón y que los medios no le estaban dando suficiente cobertura al caso.