¿Gentrificación? Éstas son las colonias en CDMX donde el precio de la renta subió más este año

Los costos variarán respecto a cada una de las zonas de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
La renta de departamentos se eleva según la zona. (Foto: Cuartoscuro)
La renta de departamentos se eleva según la zona. (Foto: Cuartoscuro)

A diario, decenas de personas externan su deseo de vivir en alguna zona de la Ciudad de México, ya que se trata de un lugar con algunas ventajas como por ejemplo, con más céntricos para trasladarse a diversas áreas laborales, el pasaje es más económico, hay mayor diversidad de sitios para conocer, entre otros.

Aunque comprar un espacio de vivienda en la CDMX siempre es un tema, debido a los elevados costos que se han incrementado en los últimos años tras ser más visitada por personas extranjeras.

Y es que de acuerdo con datos del Registro Único de la Vivienda (RUV), tan solo en 2022 se observó un crecimiento del 37% en el número de viviendas registradas en comparación con otros sitios.

Sin embargo, también existe la posibilidad de rentar, aunque los precios también dependen de la zona en que se desea vivir. Además, la gentrificación es un problema global que ha impactado mucho en la cartera de los residentes.

Lujosos departamentos se observan en algunos sitios de CDMX. (Foto: Archivo)
Lujosos departamentos se observan en algunos sitios de CDMX. (Foto: Archivo)

Lo que sucede es que el fenómeno de la gentrificación se ha elevado en la CDMX, debido a que personas de clase alta suelen desplazar a los de bajos recursos, además de que visitantes extranjeros buscan vivir aquí, lo que hace que los arrendatarios eleven los costos de dichas rentas.

¿Cuáles son las colonias donde ha aumentado más el costo de la renta?

Según estudios recabados por algunas inmobiliarias o empresas de valuación en la Ciudad, las colonias que más han elevado en costo son:

  • Condesa
  • Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Hipódromo Condesa
  • Roma Norte
  • Roma Sur
  • San Pedro de los Pinos
  • Escandón
  • Polanco
Algunas viviendas en la CDMX.  (@martibatres)
Algunas viviendas en la CDMX. (@martibatres)

¿Cuál es el precio de las rentas?

Los residentes desembolsan cantidades que oscilan entre los 30 mil y hasta los 50 mil pesos, pero todo dependerá de la zona y la persona que ofrezca el contrato para vivir en alguna de las áreas más lujosas de la CDMX.

Como se dio a conocer anteriormente, uno de los problemas que dispara los precios es la migración y el crecimiento demográfico.

Ante el aumento de costos, expertos recomiendan aprovechar mejor su dinero en la compra de un espacio, por lo que podrá buscar un representante de bienes raíces, quien podrá asesorarlo para adquirir un bien a futuro.

De acuerdo con la empresa de valuación Tinsa, de enero a marzo del 2023, se desplazaron 6 mil viviendas nuevas tan solo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 20% más que el año pasado.