Xóchitl Gálvez critica a Morena por utilizar imagen de la Santa Muerte: “Ya no disimulan”

La candidata de Fuerza y Corazón por México se sumó a las críticas a la polémica foto

Compartir
Compartir articulo
Xóchitl Gálvez se lanza contra Morena por imagen de la Santa Muerte

EFE/Francisco Guasco
Xóchitl Gálvez se lanza contra Morena por imagen de la Santa Muerte EFE/Francisco Guasco

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerz y Corazón por México, se unió a las críticas contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luego de que publicó desde su perfil en redes sociales una imagen de la Santa Muerte.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) utilizó su cuenta en la red social X para acusar a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de hacer uso de la Santa Muerte con el fin de promoverse.

“En Morena, ya no disimulan. Usan a la Santa Muerte para promover a su partido”, publicó la aspirante a la presidencia este 20 de abril.

La presidenciable aseguró que, en contraste, su proyecto representa “vida y verdad” para México. En ese sentido exhortó a votar po ella en las elecciones del próximo 2 de junio.

Gálvez aseguró que su proyecto representa  "vida y verdad"

Foto: Reuters
Gálvez aseguró que su proyecto representa "vida y verdad" Foto: Reuters

“Este 2 de junio elige la vida y la verdad. Vota con Fuerza y Corazón”, agregó.

La exsenadora no fue la única figura pública en criticar a Morena por compartir esta imagen. A ella se sumó la politológa Denise Dresser quien acusó al partido político de difundir un mensaje machista que buscar intimidar.

“Un mensaje machista e intimidatorio diseminado en la cuenta del partido en el gobierno. Los pinta de cuerpo entero”, sostuvo la opositora a la 4T.

En tanto la opinión de la ciudadanía se dividió, ya que muchos afirmaron que simplemente se trata de un meme mientras que otros se sumaron a las críticas al considerar que Morena cometió un error por la carga ideológica de la imagen.

Esta fue la polémica publicación de Morena

En su perfil de la red social X, el partido Movimiento de Regeneración Nacional difundió una fotografía de una camiseta con el dibujo de un cráneo, interpretado por muchos como una representación de la Santa Muerte, acompañado de un lema que respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador. La publicación desató una ola de críticas por parte de los usuarios de la red, tanto por el uso de la imagen religiosa como por el contenido del mensaje, que fue tildado de “machista”.

Imagen de la Santa Muerte compartida por Morena (Foto: X/@XochitlGalvez)
Imagen de la Santa Muerte compartida por Morena (Foto: X/@XochitlGalvez)

La frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos días!” aparece en la imagen, la cual ha sido compartida miles de veces.

El culto a la Santa Muerte en México

En 2022 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicó en su gaceta un artículo sobre el culto a la Santa Muerte, explicado por Andrew Chesnut, catedrático en Virginia Commonwealth University.

El académico explicó que devoción hacia la Santa Muerte es el movimiento religioso con el crecimiento más acelerado en América, desde Canadá hasta Chile, teniendo una notable presencia no solo en México sino también en Estados Unidos, Centroamérica, con países como Guatemala, Honduras y El Salvador, y en Sudamérica, incluyendo Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, donde su popularidad aumenta constantemente.

Durante la conferencia titulada “Emperatriz de las Américas: ¿por qué la Santa Muerte mexicana es el nuevo movimiento religioso de mayor crecimiento en el Nuevo Mundo?”, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Chesnut señaló la ausencia de cifras oficiales sobre la cantidad de seguidores, pero basado en 13 años de estudio, estima que podrían existir aproximadamente 12 millones de devotos, la mayoría de los cuales se han unido al culto desde 2001. Este incremento se vincula con Enriqueta Romero, quien colocó una estatua de tamaño natural de la Santa Muerte en Tepito, Ciudad de México.

Este fenómeno es particularmente relevante en una región que es considerada el bastión más fuerte del catolicismo a nivel mundial, siendo América Latina el hogar del 40% de los católicos globales, y México el segundo país con más devotos de la Santa Muerte, solo después de Brasil.