“Acapulco está de pie”: Claudia Sheinbaum celebra avances tras impacto del huracán Otis en este puerto

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia visitó el puerto y acudió a la Convención Bancaria

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum visitó el puerto de Acapulco. (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum visitó el puerto de Acapulco. (Foto: Cuartoscuro)

La candidata presidencial del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó ante decenas de simpatizantes que “Acapulco está de pie”, luego del fuerte daño que dejó el huracán Otis a su paso por este puerto de tierra caliente, situado en Guerrero.

A casi seis meses del impacto de este fenómeno que ingresó el 25 de octubre de 2023, la aspirante del partido guinda destacó los avances que se han hecho en el municipio guerrerense y otras zonas afectadas, ya que hubo fuertes daños en infraestructura, electricidad y más de 40 muertos.

“Que lo sepa Guerrero, que lo sepa el país completo y que lo sepa el mundo !Acapulco está de pie!”, resaltó Sheinbaum Pardo durante un acto de campaña que realizó en la explanada del Zócalo de Acapulco.

De acuerdo con datos recabados, el impacto del fenómeno dejó 273 mil 844 casas dañadas, 600 hoteles afectados, 80% de la zona hotelera, más de 10 mil postes caídos, así como 120 hospitales y clínicas con algún desperfecto.

Vista aérea de las casas destruidas por el huracán Otis. (AP Foto/Marco Ugarte)
Vista aérea de las casas destruidas por el huracán Otis. (AP Foto/Marco Ugarte)

Y es que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia visitó el puerto guerrerense el 19 de abril, como parte de su campaña que realiza de cara a las elecciones del 2 de junio.

Además, resaltó la labor del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien preside el gobierno del país actualmente.

“Acapulco está de pie gracias a un presidente humanista que no dejó sola a ninguna familia, ni comercio, ni hotel y a un pueblo resistente, amoroso, fraterno y guerrero”, dijo en referencia al apoyo que brindó con la entrega de despensas y enseres domésticos a los damnificados.

La zona hotelera quedó gravemente afectada. (Foto: Reuters)
La zona hotelera quedó gravemente afectada. (Foto: Reuters)

En ese sentido, será necesario recordar que la Secretaría del Bienestar ofreció acceder a un monto económico de entre 35 y hasta 60 mil pesos para ayudar en la reparación de sus hogares.

Claudia Sheinbaum fue bien recibida en el puerto y enalteció las labores conjuntas que realizó el Gobierno para salir venturoso de esta tragedia.

“Gracias Acapulco, gracias Guerrero por este emotivo recibimiento. Seguimos y seguiremos siempre cerca, hasta que Acapulco florezca nuevamente con todo su esplendor”, dijo.

Tras el impacto de Otis, el mandatario López Obrador presentó un plan especial de reconstrucción en el que incluyó 20 puntos importantes que tomarían en cuenta para rehabilitar las zonas dañadas y brindar apoyo a los damnificados.

Por ello, se contempló la entrega de una despensa por semana a los damnificados, la cual se dijo que incluiría 24 productos de primera necesidad y fueron entregadas por familia en un lapso de al menos 3 meses.

En el proyecto se incluyó la entrega de 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses, los cuales fueron ofrecidos a pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicio. El período para pagar ese monto económico es de al menos tres años.

La candidata morenista prometió seguir apoyando al puerto en su reconstrucción y anunció que por la mañana acudió a la Convención Bancaria, encuentro al que asisten diversas personalidades para tratar temas financieros.