¿Quiénes son los jubilados que se beneficiarán del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

El Congreso de la Unión ya discute la creación del fondo, contemplado en la Reforma de Pensiones que AMLO propuso el 5 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Este fondo contará con recursos para que muchos trabajadores reciban de pensión el 100% del último sueldo que ganaban. Foto: IMSS
Este fondo contará con recursos para que muchos trabajadores reciban de pensión el 100% del último sueldo que ganaban. Foto: IMSS

Esta semana uno de los temas más importantes en el Congreso de la Unión es la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, contemplado en la propuesta de reforma constitucional que presentó en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el gobierne aporte cierta cantidad de dinero para que los trabajadores mexicanos se jubilen con el 100 por ciento del sueldo que ganaban antes de retirarse, ya que actualmente la mayoría sólo recibe -con suerte- la mitad de éste.

De aprobarse la creación de este fondo, el dinero que lo conformaría vendría de los ahorros que adultos mayores de 70 años no hayan dispuesto, además del dinero recaudado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de Financiera Rural, la venta de terrenos de Fonatur, las ganancias de obras como el Tren Maya o el del Istmo, y los adeudos de entidades públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La Ley 97 establecía que cualquier trabajador que, tras 10 años de exigibilidad de su pensión no la hubiera reclamado, perdería el derecho a los mismos, con lo que los recursos de los trabajadores prescribían a favor del IMSS. Ahora, la reforma establece que la administración de los recursos dejará de estar en el IMSS y pasará al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar”, explicó el Instituto Mexicano del Seguro Social en redes sociales.

¿Qué trabajadores se verían beneficiados?

De acuerdo con la iniciativa, el Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiará a los trabajadores registrados en el IMSS que empezaron a trabajar a la par de la creación del sistema de cuentas individuales gestionadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), es decir, a partir de julio de 1997, a los funcionarios públicos que cotizan en el ISSSTE desde abril del 2007 y a los trabajadores de 65 años y más que ya cumplen con los requisitos para pensionarse.

Foto: Gobierno de México
Foto: Gobierno de México

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que -hasta 2050- el número de trabajadores beneficiados por dicho fondo será de 2.7 millones, siempre y cuando su monto de jubilación sea menor o igual a 16 mil 777 pesos, según se establece en el documento ‘Pensiones y Salarios, Paquete de Reformas Constitucionales”.

A manera de ejemplo, en un video difundido por el IMSS se explica que una persona que tenía un sueldo de 11 mil pesos mensuales sólo recibe el 60 por ciento del monto al pensionarse, por lo que el 40 por ciento que falta para igualar ese salario provendría del fondo; mientras que las personas que percibían más del salario base, por ejemplo 25 mil pesos al mes, recibirán 15 mil pesos de pensión, y con el apoyo complementario del fondo, se les otorgarían mil 777 pesos más para llegar a la cifra tope.

Algunas precisiones sobre el fondo de pensiones

Es importante precisar que el Fondo de Pensiones para el Bienestar estará constituido por el Banco de México (Banxico) y será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que su operación no implica la desaparición de las Afores ni que los recursos que sean transferidos al fondo puedan ser utilizados por el gobierno como si fueran parte de su presupuesto.

También vale aclarar que, de acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), las autoridades le avisará con un año de anticipación a los adultos mayores de 70 años o más que no hayan dispuesto de sus ahorros que serán transferidos al fondo y le explicará los mecanismos existentes para retirarlos; asimismo, en caso de que el trabajador decida disponer de sus recursos después de ese tiempo, su dinero estará protegido y se le entregará de cualquier forma.

Carlos Martínez Velázquez detalló que en promedio, 88 por ciento de los trabajadores mexicanos retiran sus ahorros entre los 60 y 69 años, una vez que han cumplido con la edad y/o semanas necesarias para jubilarse. Esto quiere decir que sólo el 12 por ciento es el que no dispone de sus recursos y justo éstos serían los que pasen al fondo.

AMLO propuso una iniciativa para beneficiar a los trabajadores al momento de su retiro Crédito: IMSS