¿De qué murió Jorge Verdín ‘Clorofila’, ex integrante de Nortec Collective?

‘Clorifila’, como era conocido el músico tijuanense, murió en Pasadena, California, ciudad donde radicaba

Compartir
Compartir articulo
Jorge Verdín murió en la ciudad de Pasadena, California. La noticia fue dada a conocer por Nortec Collective a través de redes sociales. Foto: Jorge Verdín, FB
Jorge Verdín murió en la ciudad de Pasadena, California. La noticia fue dada a conocer por Nortec Collective a través de redes sociales. Foto: Jorge Verdín, FB

Mucho antes de que Peso Pluma y Natanael Cano consiguieran que un subgénero del regional mexicano encabezara las listas de popularidad, Jorge Verdín junto a Nortec Collective pavimentaron el camino que acortó la llegada al éxito comercial de varios artistas y agrupaciones actuales, al hacer una afortunada mescolanza entre el norteño y la electrónica.

Esta mañana, la cuenta oficial de Nortec Collective confirmó en X el deceso del músico y diseñador tijuanense, considerado una figura de culto en la escena musical de la electrónica.

“Triste noticia. Se fue Jorge Verdín integrante de Nortec Collective Clorofila, lo recordaremos con cariño. Descanse en paz. Track emblemático: Olvídela Compa”, se lee en la publicación, la cual hace referencia a un tema emblemático del álbum Tijuana Sessions, Vol. 3, obra que los posicionó como una banda de culto.

Músicos y allegados se despiden de Jorge Verdín

El deceso de Jorge Verdín fue reportado este miércoles, sin embargo, amigos comenzaron a dedicar sentidos mensajes la noche del martes. En Facebook, una persona identificada como Alex Caligari fue una de los primeros allegados en confirmar el deceso. Mediante una publicación en la que aparece al lado del músico, lo despide y le agrade el tiempo que pasaron juntos, sus charlas sobre música y principalmente por compartir tiempo con su familia.

Jorge Verdín fue miembro fundador de Nortec Collective. Foto: Nortec Collective, X
Jorge Verdín fue miembro fundador de Nortec Collective. Foto: Nortec Collective, X

¿De qué murió Jorge Verdín?

Jorge Verdín tenía 56 años. Aunque gran parte de su vida la pasó en Tijuana, sus últimos años radicó en Pasadena, California, desde donde seguía trabajando en proyectos personales. Aunque el interés por su música era permanente, sus avistamientos públicos eran mínimos y a partir de 2020 entró en un ostracismo digital que alentó rumores en torno a su estado de salud.

Entre 2020 y 2023, realizó dos publicaciones en Facebook que dieron un poco de esperanza para sus seguidores. Aunque su ex compañeros en Nortec Collective y familiares no se han pronunciado sobre las causas de su fallecimiento, a finales de 2023 se especuló que el músico padecía cáncer, información que ha sido retomada por medios locales e internacionales.

En medio de la zozobra que ha dejado su partida, fans, músicos y dependencias culturales ha destacado el legado de Jorge Verdín, entre ellas, la Secretaría de Cultura de la CDMX:

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento de Jorge Verdín, miembro de Nortec Collective: Clorofila. Junto a Bostich+Fussible, Verdín fue parte fundamental de la renovación de la música popular en la década de los 90, al fusionar la música electrónica con los ritmos regionales del norte del país. Extendemos nuestras condolencias a sus compañeros de profesión, amigos y familiares. Descanse en paz.”
Jorge Verdín fue pieza clave en la grabación de Tijuana Sessions, Vol. 3, disco cumbre de Nortec Collective.
Jorge Verdín fue pieza clave en la grabación de Tijuana Sessions, Vol. 3, disco cumbre de Nortec Collective.

Su influencia en la música electrónica

Jorge Verdín fue una figura crucial en la formación del Nortec Collective, un conjunto pionero que supo amalgamar la música electrónica con los ritmos norteños, forjando una identidad sonora única desde su inicio en 1999.

Durante 15 años, hasta su desvinculación en 2014 tras el lanzamiento del álbum “Motel Baja”, Verdín desempeñó un papel fundamental en el crecimiento y la consolidación de este proyecto. Compartió escenario con destacadas figuras del colectivo, como Pepe Mogt, alias “Fussible”, y Ramón Amezcua, conocido como “Bostich”.

En sus últimos años, Verdín residió en California, desde donde continuó cultivando su pasión por la música a través de la plataforma Bandcamp. Su obra más reciente se distinguió por la exploración de géneros como el techno pop instrumental, el synthpop y la new wave, evidenciando que su creatividad y talento seguían en pleno auge.

La contribución de Verdín al Nortec Collective trascendió las fronteras de la música electrónica, estableciendo un puente entre la tradición norteña mexicana y la vanguardia de la escena electrónica internacional. Su legado perdura en la huella imborrable que dejó en la evolución y diversificación de la música contemporánea.

Crédito: Instagram, @elsr.verdin
Crédito: Instagram, @elsr.verdin