Cuál ha sido la respuesta Norma Piña sobre los señalamientos de Zaldívar

Jueces y magistrados demostraron su apoyo a la ministra presidenta de la SCJN ante el anuncio de denuncias en su contra

Compartir
Compartir articulo
La ministra podría enfrentar una solicitud de juicio político (Cuartoscuro)
La ministra podría enfrentar una solicitud de juicio político (Cuartoscuro)

La ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y el ministro en retiro Arturo Zaldívar se han visto involucrados en una controversia, ya que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se admitió una querella para indagar los periodos de dirección del exfuncionario, esto por presuntas prácticas corruptas.

Tras darse a conocer la querella, Arturo Zaldívar inició su defensa mediática, desde sus plataformas digitales minimizó los incidentes y argumentó ser objeto de un hostigamiento con miras electorales, además de desacreditar la fiabilidad de la acusación anónima interpuesta ante la Corte.

En el último de sus pronunciamientos, el ministro jubilado divulgó cuáles serán las acciones jurídicas, afirmando que en días subsecuentes formalizará un conjunto de querellas ante la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional Electoral, la SCJN y el Instituto Nacional de Información y Acceso a la Información (INAI).

Lamentable que se utilice a la Suprema Corte y al Poder Judicial con fines político electorales: Arturo Záldivar (Captura de Pantalla)
Lamentable que se utilice a la Suprema Corte y al Poder Judicial con fines político electorales: Arturo Záldivar (Captura de Pantalla)

Del mismo modo, en rueda de prensa del 16 de abril, anunció que con respaldo de Morena solicitará un juicio político contra Norma Piña, por la acumulación de irregularidades que presuntamente perpetró.

¿Hubo respuesta de Norma Piña a las imputaciones?

Dentro de las imputaciones de Zaldívar, señaló a Norma Piña de haber sostenido encuentros con dirigentes partidistas y aliarse con Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia, supuestamente para coordinar sus estrategias en su contra. Hasta la fecha, Norma Piña ha asistido a dos juntas del pleno de la SCJN, sin embargo, no ha emitido ninguna declaración al respecto, se ha enfocado en desempeñar su rol como ministra presidenta, deliberando los temas pactados en la agenda de la Corte.

(Foto: SCJN)
(Foto: SCJN)

Cabe destacar que la ministra no cuenta con una presencia en redes sociales, a pesar de los perfiles que puedan surgir con su identidad y con su imagen. O sea, deberá ser en un acto público o cuando sea cuestionada por los medios de comunicación cuando se pronuncie sobre las acusaciones de Zaldívar.

Por otra parte, mediante un boletín la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación respaldaron a Norma Piña frente al anuncio de Zaldívar de emprender una acción de responsabilidad política y efectuar múltiples acusaciones.

“La acción de responsabilidad política es un mecanismo constitucional para aplicar sanciones a funcionarios en situaciones específicas; pero su aplicación ha sido frecuente para amedrentar a los juzgadores de manera constante”, se menciona en el documento oficial.

Poder Judicial respaldó a Norma Piña (X/@jufed_org)
Poder Judicial respaldó a Norma Piña (X/@jufed_org)