Cuánto dinero propone Claudia Sheinbaum subir el salario mínimo

Durante su campaña, la candidata ha presumido el incremento al salario aprobado durante el gobierno del presidente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
La candidata presidencial formuló una negociación con los empresarios para lograr estos incrementos (REUTERS/Paola Garcia)
La candidata presidencial formuló una negociación con los empresarios para lograr estos incrementos (REUTERS/Paola Garcia)

¿Será suficiente? Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, propuso que, en caso de triunfar en las elecciones presidenciales del 2 de junio, incrementará el salario mínimo de los trabajadores.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó que su objetivo es mantener el aumento en la remuneración de los trabajadores en la nación, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador que durante su mandato se registró un incremento en seis ocasiones.

Según su planteamiento, Sheinbaum Pardo pretende que los empresarios consientan en un aumento salarial que facilite a los mexicanos el acceso a las 2.5 canastas básicas mensuales.

“Nuestra meta es que el salario mínimo alcance las 2.5 canastas básicas”, indicó la aspirante presidencial.

Aumento del 20% en el salario mínimo en México desde enero 2024 (Freepik)
Aumento del 20% en el salario mínimo en México desde enero 2024 (Freepik)

Especificó que este incremento en el poder adquisitivo se manifestará de manera gradual hasta 2030, ya que, según los análisis de expertos y los modelos utilizados por el Banco de México, desea que el aumento no desencadene inflación.

“Al realizarlo de forma gradual hasta el 2030, nos permitirá evitar impactos en la inflación”, explicó Sheinbaum Pardo.

Cuánto se ha elevado el salario mínimo

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo para cientos de trabajadores se ha elevado seis veces, siendo en la actualización más reciente donde los empleados vieron un aumento desde 249 hasta 1,508 pesos mensuales.

El gobierno federal ha señalado que en administraciones previas los presidentes no habían implementado este tipo de medidas por el supuesto riesgo de inflación que podrían provocar en la nación.

Además, como parte del último conjunto de reformas de la gestión de López Obrador, se promovió que el salario mínimo se incremente anualmente por encima de la inflación, con la finalidad de que las familias mexicanas preserven su poder adquisitivo. No obstante, este proyecto requiere ser evaluado por los legisladores y, posteriormente, votado para su aprobación.

Salario mínimo México
Salario mínimo México