¿Cuántas semanas cotizadas debo de tener para poder retirar dinero de mi Afore?

La Consar recordó que, en caso de dejar de laborar, el dinero de su Afore estará sano y salvo

Compartir
Compartir articulo
El dinero de su Afore está sano y salvo (Foto: Jovani Pérez)
El dinero de su Afore está sano y salvo (Foto: Jovani Pérez)

El dinero ahorrado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) está disponible para miles de personas en México solamente en algunos casos. Por ejemplo, si se queda sin empleo, si se va a casar o si ha hecho aportaciones voluntarias.

Sin embargo, también se requiere un número determinado de semanas cotizadas para poder sacar dinero de su administradora, aquella donde se reúnen los recursos de los trabajadores durante toda su vida laboral.

Se necesita de un proceso y algunos requisitos específicos para poder disponer de su dinero en alguno de los casos antes mencionados.

Cuántas semanas debo tener para sacar dinero de Mi Afore

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las personas que requieren de un saldo especial, deberán contar con al menos 150 semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, alrededor de tres años.

Los recursos de su Afore se regresarán al llegar a la tercera edad. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)
Los recursos de su Afore se regresarán al llegar a la tercera edad. (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae México)

Específicamente, la Consar dio a conocer que para disponer de los recursos, los trabajadores deberán tener al menos 3 años con su cuenta de ahorro para el retiro abierta y al menos 2 años cotizados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A continuación daremos a conocer más detalle de los casos en que podrá sacar dinero de su cuenta de la administradora.

  • Aportaciones voluntarias

Por ejemplo en el caso de las aportaciones voluntarias, es decir, cuando las personas ahorran un dinero extra por su cuenta, deberán dejar pasar al menos 6 meses del último retiro o primera aportación.

  • Retiro por desempleo

En caso de quedarse sin trabajo, los interesados tendrán que contar con 46 días de estar desempleado y no haber efectuado este proceso en los últimos 5 años anteriores, además de tener su expediente de identificación oficial.

  • Retiro por matrimonio

Para el retiro por matrimonio también se considerarán 150 semanas cotizadas y no haber solicitado este derecho antes.

También podrá disponer de los recursos en caso de matrimonio. (Foto: Especial)
También podrá disponer de los recursos en caso de matrimonio. (Foto: Especial)

Mientras que, si ya no está laborando y contrajo matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de su baja ante el IMSS, entonces podrá solicitar esta prestación.

Hay que recordar que, en caso de dejar de laborar, el dinero de su Afore estará sano y salvo. Sus aportaciones patronales se reactivarán una vez que comience a trabajar nuevamente.

La Consar reiteró que, si un ciudadano con Afore deja de ejercer o laborar, los recursos permanecen en su cuenta individual, sin que nadie pueda hacer uso de ellos.

Además, su dinero seguirá obteniendo rendimientos hasta que cumpla la edad de retiro, y en el caso de la subcuenta de aportaciones voluntarias, hasta el momento en el que decidas hacer uso de ellos.

Y es que hay que recordar que el dinero que se encuentra resguardado en su administradora se regresará al momento de llegar a la tercera edad, es decir, a partir de los 60 o 65 años, según determine el tiempo en que quiera iniciar con el proceso o trámite de su pensión.