¿Cuánto tiempo tardan en darme el dinero de mi Afore si lo retiro por desempleo o matrimonio?

Las personas pueden por Ley acceder a parte de sus recursos de su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro

Compartir
Compartir articulo
Las personas podrán disponer de sus recursos en dos casos. (Foto: Jovani Pérez)
Las personas podrán disponer de sus recursos en dos casos. (Foto: Jovani Pérez)

Toda persona trabajadora tiene por ley la oportunidad de disponer de los recursos de su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Sin embargo, existen dos tipos de retiro en este caso, que son: por desempleo o matrimonio.

Lo que quiere decir es que las personas podrán solicitar el depósito y entrega de su dinero en caso de encontrarse en alguno de este par de panoramas. En el proceso surgirán algunos cuestionamientos, tales como: ¿Cuánto tardarán en darme el dinero de mi Afore si hago el trámite de retiro por desempleo o matrimonio?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los usuarios primero tendrán que considerar el procedimiento de su trámite. Por ejemplo, el retiro parcial por matrimonio es un beneficio que equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Incluso, en caso de que la persona ya no se encuentre laborando y realizará el sacramento del matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de su baja ante el IMSS, entonces sí podrá solicitar esta prestación.

Las personas deberán contemplar algunos requisitos. (Foto: Infobae)
Las personas deberán contemplar algunos requisitos. (Foto: Infobae)

Mientras que en el caso de la solicitud por desempleo, los interesados deberán tener al menos 46 días sin empleo, además de tener 3 años con su cuenta de Afore, no haber hecho este mismo trámite en los últimos 5 años, entre otros requisitos.

De acuerdo con la Consar, existen dos modalidades en las que podrá disponer de los recursos, mismas que se elegirán respecto a su tiempo de cotización del IMSS y las características de su cuenta individual.

¿Cuánto tardan en darme el dinero de mi Afore si hago el trámite de retiro por desempleo o matrimonio?

A pesar de los requisitos elementales al realizar el proceso de solicitud, existe una interrogante que resalta y se relaciona con el tiempo para poder cobrar sus recursos.

Será necesario recalcar que, en ambos casos, la persona podrá disponer de su dinero a más tardar en 5 días hábiles, luego de haber sido aprobada la solicitud correspondiente.

Se da un tiempo límite para poder acceder al dinero. (Foto: Pixabay)
Se da un tiempo límite para poder acceder al dinero. (Foto: Pixabay)

Los interesados tendrán que acudir a la Afore donde son resguardados sus ahorros e iniciar los trámites de devolución de dinero por alguno de los casos (matrimonio o desempleo).

Una vez ahí le solicitarán algunos documentos como: identificación oficial, estado de cuenta bancario con cuenta CLABE, firmar y confirmar la solicitud.

Recientemente se dio a conocer cuál es el procedimiento para acceder a los recursos en caso de ya no vaya a trabajar, aunque hay que recordar que el dinero de la Afore se regresará de manera total solo si llegó a la edad de entre 60 y 65 años, es decir, al momento del inicio de trámite de pensión.