AMLO defiende a Arturo Zaldívar tras ser investigado por la SCJN: “Es una especie de venganza”

El presidente López Obrador aseguró que nunca antes de Arturo Zaldívar escuchó a un ministro hablar sobre combate a la corrupción

Compartir
Compartir articulo
Arturo Zaldívar renunció a la SCJN (Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar renunció a la SCJN (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su respaldo a Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema a Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien recientemente se le abrió una investigación en el Poder Judicial por presuntamente haber ejercido presión sobre titulares para tener resoluciones a favor.

Fue durante la Mañanera de este lunes que el presidente López Obrador habló sobre el caso de Zaldívar Lelo de Larrea, quien en noviembre de 2023 dejó el Pleno de la Suprema Corte para sumarse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum por la presidencia de la República.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que Arturo Zaldívar tiene todo su respaldo, además de que justificó que se reuniera con él para solicitarle que hablara con jueces para tener resoluciones ‘a modo’.

“De que tiene todo nuestro apoyo, respaldo, confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la SCJN hablara de combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial”, indicó el mandatario.

El presidente dejó ver su respaldo hacia el ministro en retiro Arturo Zaldívar en la investigación que se abrió en el Poder Judicial en su contra. Crédito: Gobierno de México

López Obrador acusó que, como no ha ocurrido en otros casos, el Poder Judicial dio entrada a una denuncia anónima y a la cual se le dio atención “pronta y expedita”, en lo que consideró que es “una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”.

El presidente reiteró que el Poder Judicial está descompuesto y que casi en su totalidad está “podrido”. Asimismo, reiteró que este poder, a cargo de Norma Piña Hernández, está al servicio de potentados y “de la mafia del poder, económico y político”.

De acuerdo con el mandatario federal, el Poder Judicial no representa al pueblo y como ejemplo de ello, pidió a la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana dar a conocer un caso en el que magistrados ya resolvieron cancelar la prisión preventiva oficiosa, sin que para ello se tenga un fallo de la Suprema Corte.

Dado que las acusaciones en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar señalan que supuestamente ejerció presión sobre titulares para tener resoluciones a favor, todo ello a cambio de beneficios económicos o políticos, el presidente fue cuestionado sobre sus mismas declaraciones emitidas en su mañanera del 21 de febrero.

En aquel entonces, el presidente López Obrador admitió que pidió a Arturo Zaldívar influir en jueces para tener resoluciones ‘a modo’. Al respecto, este lunes el mandatario federal dijo que es necesario que se tengan colaboraciones entre poderes cuando se tratan asuntos de Estado, como lo es el caso Ayotzinapa.