Este fue el proyecto futurista mexicano en Ciudad Satélite que prometía revolucionar el transporte público en los años 70

La idea detrás de este proyecto no solo era revolucionar el transporte en la región sino también ofrecer un símbolo palpable de progreso y futurismo

Compartir
Compartir articulo
La idea detrás de este proyecto no solo era revolucionar el transporte en la región sino también ofrecer un símbolo palpable de progreso y futurismo. (Fans Satélite)
La idea detrás de este proyecto no solo era revolucionar el transporte en la región sino también ofrecer un símbolo palpable de progreso y futurismo. (Fans Satélite)

Ciudad Satélite, ubicada en el Estado de México, es una de las zonas residenciales más emblemáticas y representativas del área metropolitana de la Ciudad de México. Diseñada en la década de 1950 por el arquitecto Mario Pani, en colaboración con José Luis Cuevas, Salvador Ortega y otros destacados arquitectos y urbanistas de la época, representó una visión vanguardista de desarrollo urbano.

El proyecto se concibió con la idea de crear una ciudad totalmente planeada que funcionara de manera autónoma, con zonas residenciales, comerciales, de servicios y áreas verdes, estableciendo así un modelo de urbanización diferente al del centro de la Ciudad de México. Esta planeación se centró en la idea de proporcionar a sus habitantes una mejor calidad de vida, alejada del caos y la densidad del centro de la capital.

Una de las características más distintivas de Ciudad Satélite son sus Torres de Satélite, cinco esculturas monumentales diseñadas por el arquitecto Luis Barragán y el escultor Mathias Goeritz, inauguradas en 1958.

El origen de este proyecto de aerobús viene de una visita que el entonces presidente municipal de Naucalpan, Juan Monroy Pérez, realizó a Mannheim, Alemania. (HP)
El origen de este proyecto de aerobús viene de una visita que el entonces presidente municipal de Naucalpan, Juan Monroy Pérez, realizó a Mannheim, Alemania. (HP)

Estas torres, declaradas monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, son un símbolo icónico de la zona y representan uno de los primeros ejemplos de integración de arte y urbanismo en México.

A lo largo de los años, Ciudad Satélite ha evolucionado y se ha expandido, manteniéndose como una de las áreas residenciales más cotizadas y con mayor calidad de vida en el área metropolitana. Aunque el crecimiento de la ciudad ha traído cambios, el diseño original y la planificación urbana han dejado un legado que continúa influenciando el desarrollo de proyectos residenciales en México.

En aquella época, la empresa responsable ya contaba con experiencia en la implementación de monorrieles en Swarikon y Dietlikon en Suiza.
(EPSON MFP image)
En aquella época, la empresa responsable ya contaba con experiencia en la implementación de monorrieles en Swarikon y Dietlikon en Suiza. (EPSON MFP image)

Un proyecto hacia el futuro

En septiembre de 1975, el periódico Radar de Ciudad Satélite, Naucalpan, en el Estado de México, reveló en su primera plana un ambicioso proyecto de transporte público que no llegó a concretarse: la construcción de un aerobús.

Este medio de transporte, presentado como una alternativa futurista al monorriel y equipado para ofrecer viajes cómodos y silenciosos gracias a su tecnología avanzada, tenía la capacidad de transportar a más de 50,000 pasajeros diarios. La noticia destacó por el impacto que habría tenido en Ciudad Satélite, una zona que desde los años 50 buscaba consolidarse como un suburbio de clase media-alta.

El origen de este proyecto de aerobús viene de una visita que el entonces presidente municipal de Naucalpan, Juan Monroy Pérez, realizó a Mannheim, Alemania, con el objetivo de adquirir esta innovadora tecnología valorada en aproximadamente 187 millones de pesos.

En aquella época, la empresa responsable ya contaba con experiencia en la implementación de monorrieles en Swarikon y Dietlikon en Suiza, así como en Ste. Anne en Canadá, buscando expandir su presencia en Norteamérica con México como un potencial destino. Como antecedente, en Mannheim se había instalado de forma temporal un monorriel de uso turístico, demostrando la viabilidad y el interés en este tipo de soluciones de transporte.

A pesar de las expectativas y el interés inicial por parte de las autoridades de Naucalpan, el proyecto nunca se concretó. 
(Ciudadanos Futuro)
A pesar de las expectativas y el interés inicial por parte de las autoridades de Naucalpan, el proyecto nunca se concretó. (Ciudadanos Futuro)

El aerobús fue presentado mundialmente en la Feria Mundial de Nueva York en 1963, prometiendo revolucionar el transporte público gracias a sus trenes de dos vagones equipados con aire acondicionado, capaces de ofrecer viajes sin las molestias habituales del tráfico urbano.

Sin embargo, a pesar de las expectativas y el interés inicial por parte de las autoridades de Naucalpan, el proyecto nunca se concretó, quedando en el imaginario colectivo como un símbolo de futurismo y desarrollo tecnológico inalcanzado para la región.

El futuro que no fue

Un ambicioso proyecto para implementar un sistema de monorriel en Ciudad Satélite, con el objetivo de posicionar esta zona como icono de modernidad y vanguardismo lejos del caos de la capital mexicana, fue finalmente descartado. Las principales complicaciones para su implementación incluyeron aspectos de seguridad y el elevado costo de mantenimiento de esta infraestructura de transporte.

Un ambicioso proyecto para implementar un sistema de monorriel en Ciudad Satélite, lejos del caos de la capital mexicana, fue finalmente descartado. (Ciudadanos en Red)
Un ambicioso proyecto para implementar un sistema de monorriel en Ciudad Satélite, lejos del caos de la capital mexicana, fue finalmente descartado. (Ciudadanos en Red)

El proyecto, que buscaba transformar el entorno urbano de Ciudad Satélite mediante la introducción de un sistema de transporte que parecía sacado de una obra de ciencia ficción, enfrentó obstáculos insuperables relacionados con la logística y la viabilidad financiera.

Estas dificultades no solo implicaban los desafíos inherentes a la innovación tecnológica sino también preocupaciones prácticas que finalmente llevaron a la decisión de no proseguir con el desarrollo del aerobús.

La idea detrás de este proyecto no solo era revolucionar el transporte en la región sino también ofrecer un símbolo palpable de progreso y futurismo, sintonizando con la estética promovida por el cine de ciencia ficción de la época. Sin embargo, lo que quedará de este intento es un capítulo más en la historia de innovaciones mexicanas que, por diversas razones, no lograron materializarse.