Estas son las mejores marcas de Tequila, según World’s Best 50 Bars

Estas marcas fueron evaluadas por una publicación especializada

Compartir
Compartir articulo
El tequila es la bebida más conocida de México  (EFE - Francisco Guasco)
El tequila es la bebida más conocida de México (EFE - Francisco Guasco)

El tequila es sin duda la bebida alcohólica originaria de México más conocida a nivel internacional y una de las más valoradas en el país por su versatilidad y gran sabor.

Se trata de una bebida que se obtiene a través de la destilación del jugo fermentado de la planta de agave azul, conocida científicamente como Agave tequilana. La denominación de origen del tequila está protegida, lo que significa que solo puede ser producido en ciertas áreas geográficas de México, incluidas Jalisco y partes de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

La producción del tequila se divide en varias etapas: la siembra, la cosecha, la cocción del agave, la molienda, la fermentación, la destilación, y en algunos casos, el envejecimiento en un proceso que comienza con la jima del agave, que implica cortar las hojas de la planta para extraer el “piña”, el corazón del agave, el cual se cocina para convertir los almidones en azúcares fermentables.

La margarita es una popular bebida elaborada con tequila  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La margarita es una popular bebida elaborada con tequila (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como en cualquier producto existen muchas marcas de tequila; sin embargo, algunos tienen mejor calidad que otros, por lo que el reconocido listado World’s Best 50 Bars, especializado en bares y bebidas alcohólicas a nivel mundial, realizó un análisis de diferentes marcas de tequila y estableció cuales eran las mejores

La evaluación es realizada por votos de la Academia de los 50 mejores bares del mundo, que comprende más de 650 expertos en bebidas con una paridad de género 50/50, incluidos bartenders, consultores, escritores de bebidas y especialistas en cócteles de renombre de todo el mundo

De acuerdo con la publicación, las mejores marcas de tequila mexicano son las siguientes:

  • Don Julio Tequila Reposado
  • Herradura Reposado
  • 1800 Añejo
  • José Cuervo Tradicional
  • Patrón Añejo
Esta marca es considerada una de las mejores (Tequila Herradura)
Esta marca es considerada una de las mejores (Tequila Herradura)

¿Qué se evalúa para conocer la calidad de un tequila?

Para saber si un tequila es de buena calidad, es importante considerar varios factores que van desde su etiquetado hasta sus características organolépticas, es decir, aquellas propiedades que pueden ser percibidas por los sentidos. A continuación, se detallan algunas claves para identificar un tequila de buena calidad:

  • Denominación de Origen: Busque en la etiqueta la indicación “Hecho en México” y “Tequila 100% agave”. La denominación de origen garantiza que el tequila ha sido producido en la región definida legalmente para su elaboración, siguiendo los estándares de calidad establecidos. El término “100% agave” asegura que el tequila ha sido elaborado exclusivamente con azúcares del agave, sin la adición de otros azúcares durante la fermentación, lo cual resulta en un producto de mayor calidad.
  • Categoría y tipo: Identifique la categoría del tequila (blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo). Los tequilas reposados, añejos y extra añejos suelen tener un perfil de sabor más complejo debido al proceso de envejecimiento en barricas de madera.
  • Claridad y color: Observe el tequila contra la luz. En el caso de los tequilas blancos o platas, debería ser claro y brillante, sin partículas suspendidas. Para tequilas reposados, añejos y extra añejos, el color debe ser uniforme y sin turbiedades, variando desde tonos pajizos hasta ámbares profundos, dependiendo del tiempo de envejecimiento.
  • Viscosidad: Al girar la copa, el tequila debe formar lágrimas o piernas que fluyen lentamente por las paredes del vaso, indicando una buena estructura.
  • Aroma: Un tequila de calidad ofrece un amplio abanico de aromas que pueden ir desde notas frescas y herbáceas hasta complejas notas de vainilla, caramelo o madera, dependiendo de su tipo. El alcohol debe estar bien integrado con los otros aromas, sin sobresalir de manera agresiva.
  • Sabor: Al probarlo, un buen tequila debe ser suave al paladar con una sensación de calor equilibrada, sin causar una quemazón excesiva. Debe reflejar los aromas percibidos, mostrando un buen balance entre el agave y los sabores adquiridos durante el envejecimiento para tequilas madurados.
  • Final: Un tequila de buena calidad tiene un final largo y placentero, dejando sabores residuales agradables en la boca.
Esta bebida adulterada suele estar presente en diferente tipo de bares y restaurantes
Credito:cuuartoscuro
Esta bebida adulterada suele estar presente en diferente tipo de bares y restaurantes Credito:cuuartoscuro

Finalmente, es útil investigar sobre las destilerías y marcas reconocidas por su calidad y tradición en la elaboración de tequila. Las reseñas y recomendaciones de catadores experimentados también pueden ser de ayuda al momento de escoger un tequila de buena calidad.