Así fue la vez que Pedro Armendáriz amenazó de muerte a Cantinflas

Lo que inició como una colaboración prometedora entre dos gigantes del cine mexicano, acabó en un conflicto armado que selló el destino de ambos en Hollywood

Compartir
Compartir articulo
Cantinflas y Pedro Armendáriz, figuras icónicas del cine mexicano, planearon conquistar Hollywood juntos
Cantinflas y Pedro Armendáriz, figuras icónicas del cine mexicano, planearon conquistar Hollywood juntos

En una era considerada como la etapa dorada del cine mexicano, dos de sus más grandes luminarias, Mario Moreno ‘Cantinflas’ y Pedro Gregorio Armendáriz Hastings, protagonizaron un episodio que marcaría un antes y un después en su relación, así como en el legado que ambos dejaron en la historia del cine en México y su incursión en Hollywood.

La trama se remonta a finales de los años 50, cuando Cantinflas, siempre visionario, ideó la creación de una productora en Estados Unidos con el objetivo de abrir puertas para los talentos mexicanos en Hollywood. Sin embargo, para llevar a cabo este ambicioso proyecto, necesitaba capital.

Es en este punto donde entra en escena Pedro Armendáriz, reconocido por su destacada participación en la etapa dorada del cine mexicano y por su incursión en la saga de James Bond con “Desde Rusia con amor”. Mario Moreno compartió su visión con el actor de Dos hijos desobedientes, quien, aparentemente, mostró interés en la propuesta y se comprometió a aportar la mitad del capital necesario.

La creación de una productora en Estados Unidos fue el sueño visionario de Cantinflas para los talentos mexicanos
La creación de una productora en Estados Unidos fue el sueño visionario de Cantinflas para los talentos mexicanos

¿Cuál fue el problema entre Cantinflas y Pedro Armendáriz?

Sin embargo, el entusiasmo inicial se convirtió en desilusión y conflictos. Meses tras el acuerdo, Armendáriz se encontró con un silencio absoluto sobre los avances del proyecto, mientras el ‘Mimo de México’se esfumaba sin dar explicaciones.

La tensión alcanzó su punto álgido cuando el actor de 3 Godfathers enfrentó a al mimo de la gabardina en Los Ángeles. La disputa escaló rápidamente, culminando con Hastings extrayendo una pistola y amenazando la vida de Moreno. Aunque este incidente terminó con el compromiso de ‘Cantinflas’ por devolver la inversión, la relación entre las dos estrellas se rompió definitivamente.

(Foto: Twitter/@vazquezgjaime)
(Foto: Twitter/@vazquezgjaime)

Ante esta amenaza inminente, El Charles Chaplin mexicano se comprometió a devolver el dinero a Armendáriz, pero el daño ya estaba hecho. La relación entre ambos actores quedó fracturada irreparablemente, marcando el fin de una colaboración que prometía mucho para la industria cinematográfica mexicana.

La muerte de Armendáriz en 1963, un trágico fin marcado por el dolor y el sufrimiento debido a un cáncer, cerró un capítulo lleno de ilusiones, ambiciones y, finalmente, desencuentros, dejando tras de sí una historia que es reflejo de las luces y sombras que acompañan a la vida en el estrellato.