Si necesitas atención médica por contaminación de agua, Sacmex pide a habitantes de Benito Juárez acudir a este lugar

Sacmex recomendó abstenerse de ingerir agua que presente mal olor o aspecto desagradable

Compartir
Compartir articulo
El agua contaminada llegó al menos a nueve colonias de la alcaldía BJ. Foto: ADN 40
El agua contaminada llegó al menos a nueve colonias de la alcaldía BJ. Foto: ADN 40

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) compartió la ubicación donde los habitantes de la alcaldía Benito Juárez pueden acudir en caso de requerir atención u orientación médica por la contaminación del agua.

Fue por medio de su cuenta de X (@SacmexCDMX) que Sacmex pidió los vecinos afectados acudir a Parque San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo esquina Tejocotes.

Ahí -indicó- recibirán atención por parte de personal médico de la Secretaría de Salud capitalina.

Los habitantes también podrán solicitar ayuda a través de redes sociales.

“Si requieres orientación o atención médica, favor de acudir a Parque San Lorenzo, ubicado en San Lorenzo esquina Tejocotes (https://maps.app.goo.gl/8PPzPeNgMmGC5DJVA?g_st=iw), donde serás atendido por personal médico de SEDESA, o vía redes sociales para recibir una visita por medio de @SSaludCdMx”.

El Sacmex pidió a los habitantes de la Benito Juárez acudir al Parque San Lorenzo en caso de requerir orientación médica. Foto: X: @SacmexCDMX
El Sacmex pidió a los habitantes de la Benito Juárez acudir al Parque San Lorenzo en caso de requerir orientación médica. Foto: X: @SacmexCDMX

En su mensaje, el Sistema de Agua también recomendó a la población que se abstenga de ingerir el agua o de emplearla para el lavado de dientes, en caso de que presente mal olor o un aspecto desagradable.

Lo anterior, tras los reportes derivados por la mala calidad del líquido en la zona.

“Derivado de los reportes por mala calidad en la zona, se recomienda a la población que el agua que presente mal olor o aspecto desagradable se abstenga de ser ingerida por las personas, o empleada para el lavado de dientes, así como consumirla por las mascotas”.

Contaminación del agua se extendió a otras colonias

Vecinos de la Benito Juárez denunciaron que la contaminación de agua se extendió a más colonias, como la Roma, San José y Actipan.

En un mapa, los propios ciudadanos señalaron las colonias que hasta este momento se han visto afectadas con la contaminación del líquido.

Del Valle

Nápoles

Insurgentes Mixcoac

Nochebuena

Narvarte

Ciudad de los Deportes

San Juan Nonoalco

Mixcoac

Vecinos compartieron las ubicaciones donde hay agua contaminada. Foto: Captura de pantalla / X: @SacmexCDMX
Vecinos compartieron las ubicaciones donde hay agua contaminada. Foto: Captura de pantalla / X: @SacmexCDMX

Si bien hasta el momento las autoridades no han confirmado que el agua contaminada haya llegado a otras zonas, José Luis Luege Tamargo, extitular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió que puede ocurrir en caso de no tomarse las medidas pertinentes.

Esto debido a que la fuente de contaminación, que sería el pozo Alfonso XIII, está conectado con otros sistemas.

“Hay comunicación con otros pozos y hay un proceso químico que se llama difusión que va moviendo el contaminante y que mañana puede aparecer en otro pozo”, dijo Luege Tamargo en conferencia de prensa.

El pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón y que abastece a algunas colonias de la Benito Juárez, fue cerrado tras investigaciones del gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior en colaboración con el Sistema de Aguas, las secretarías de Gobierno (SECGOB), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC), de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Salud (Sedesa) y de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt
El agua contiene restos de aceite y/o lubricantes, según las autoridades locales. Foto: X/@marianarmyt

“Ya cerramos el pozo, lo cerramos nosotros, lo encontramos nosotros, lo rastreamos nosotros, cerramos el pozo de donde se diseminaba esta sustancia a esta zona de Benito Juárez”, dijo Martí Batres, jefe de Gobierno, durante la conferencia del 11 de abril.

Ese mismo día recomendó a los colonos consumir agua de garrafón y lavar cisternas y tinacos, en caso de no poder hacerlo, acudir al Puesto de Mando en Parque San Lorenzo a solicitar ayuda.

“Se recomiendan dos cosas: una, es limpiar tinacos y cisternas y si alguien tiene dificultad para esta limpieza puede acudir al Puesto de Mando que tenemos ahí en el parque San Lorenzo, para que podamos auxiliarlos. Ya hemos ayudado en varios casos a limpiar cisternas y ahí podemos recibir solicitudes para poder ayudar a limpiar las cisternas, esas son las tareas para adelante. Respecto del agua, estamos entregando garrafones a quienes nos han solicitado para el consumo de las familias en esta zona”.