El patrimonio de Eduardo Rivera: una cartera de propiedades de 15 millones de pesos

Con una larga carrera política en Puebla, el candidato de la oposición buscará por primera vez la gubernatura del estado después de desempeñarse en varios cargos públicos

Guardar

Nuevo

El político blanquiazul ha hecho toda sus carrera en el estado de Puebla y buscará por primera la gubernatura del estado después de una larga trayectoria (Infobae/Jovani Pérez)
El político blanquiazul ha hecho toda sus carrera en el estado de Puebla y buscará por primera la gubernatura del estado después de una larga trayectoria (Infobae/Jovani Pérez)

Eduardo Rivera Pérez es el candidato en las elecciones 2024 a la gubernatura de Puebla por de la alianza opositora “Mejor rumbo para México” integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El político mexicano siempre ha estado ligado al partido blanquiazul, desde su juventud entró a sus filas y toda su carrera política la realizó en Puebla. El licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma de Puebla es uno de los militantes con mayor presencia en el estado, pues ha llegado a ser diputado local y federal, alcalde en dos períodos y presidente del partido.

La oposición espera encontrar en Eduardo Rivera el candidato que pueda ganar la gubernatura del estado después de un periodo morenista y logre superar en el sufragio a Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” y Fernando Morales de Movimiento Ciudadano.

Rivera Pérez “recuperó” poder en el partido después de que los legisladores, afines a su ex compañero de partido Rafael Moreno Valle, aprobaron en el Congreso de Puebla su inhabilitación por 12 años para ejercer cargos públicos por supuestas irregularidades.

Su larga carrera política le ha permitido al candidato de la alianza opositora tener un patrimonio interesante, así lo señaló en su última declaración patrimonial como alcalde del municipio de Puebla. En Infobae México revisamos el documento y esto fue lo que encontramos.

Larga lista de propiedades

Eduardo Rivera y su esposa Liliana Ortiz son dueños de cinco propiedades (Facebook/Eduardo Rivera Pérez)
Eduardo Rivera y su esposa Liliana Ortiz son dueños de cinco propiedades (Facebook/Eduardo Rivera Pérez)

Dos años antes de iniciar su segundo mandato como presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez adquirió un departamento el 2 de diciembre de 2019 con un valor de 4.809.227 pesos. En el apartado de adeudos, Rivera Pérez reportó que adquirió un crédito por parte de la empresa que vendió el inmueble por un valor de 3.953.227 pesos.

El candidato blanquiazul también indicó tener entre sus propiedades un local comercial que adquirió después de ganar las elecciones de la alcaldía de Puebla, el inmueble tiene un valor de 2.401.280 pesos.

Rivera Pérez y su esposa Liliana Ortíz Pérez cuentan con un patrimonio que suma 15,761,905 pesos. De acuerdo con la declaración patrimonial del ex presidente municipal de Puebla, su pareja tiene a su nombre: dos casas, una 1.792.987 pesos que se adquirió en agosto de 2002 y otra de 171.411 que se compró en marzo de 1999, así como un departamento de 5.980.000 pesos adquirido en julio de 2016.

Un patrimonio millonario

Las dos propiedades que están a nombre del candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez (Captura de Pantalla)
Las dos propiedades que están a nombre del candidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez (Captura de Pantalla)

A lo largo de las 14 páginas del documento, el candidato a la gubernatura poblana señaló que sólo es poseedor de dos bienes inmuebles y su cónyuge de tres (dos casas y un departamento). En el apartado de vehículos el político reportó no tener ninguno en su patrimonio, sin embargo, su esposa cuenta con un Volkswagen Tiguan Comfortline modelo 2019, mismo que no se especificó su valor.

En su declaración patrimonial del año anterior, el candidato blanquiazul declaró tres vehículos, ninguno de su propiedad, el mismo Volkswagen que está a nombre de Liliana Ortíz Pérez y los dos restantes (Trax año 2017 y Jeep Comfortline del 2019) cuyo propietario es un “dependiente económico”.

El panista también cuenta con una trayectoria en el sector privado, en su declaración patrimonial reportó que en dos de sus últimos cinco empleos se desempeñó como consultor privado de la Universidad de las Américas, así como profesor del instituto George Washington University. El político dejó ambos puestos antes de iniciar su campaña como candidato para su segundo periodo como presidente municipal.

Eduardo Rivera Pérez se tituló como Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y tiene una maestría en Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid.