Cuál es la alcaldía de CDMX donde está la mejor cochinita pibil del mundo, según Taste Atlas

Este platillo a base de cerdo es famoso a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
La cochinita pibil es un delicioso platillo típico de Yucatán - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cochinita pibil es un delicioso platillo típico de Yucatán - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La cochinita pibil, uno de los platillos más emblemáticos del sureste de México, forma parte de la extensa gastronomía nacional que ha conquistado a los paladares de todo el mundo. Y es que la cocina mexicana es aplaudida a nivel internacional como una de las más deliciosas que existen.

Este platillo yucateco es amado por los mexicanos y los extranjeros, y aunque es originario de fuera del centro del país, es en la Ciudad de México donde se encuentra un negocio que vende lo que, según expertos, es la cochinita más rica del país.

Taste Atlas, la enciclopedia gastronómica por excelencia que se encarga de calificar la comida de todas partes del mundo, considera a la cochinita pibil como todo un manjar y uno de los platillos clave de México. Tanto gustó a la guía culinaria que le colocó de calificación 4.4 estrellas de 5, una cifra nada despreciable.

Además, ubicó a un negocio de la CDMX en su ranking de recomendaciones para probar el delicioso plato nacional. Se trata de la Taqueria El Turix, que se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente en la colonia Polanco.

Variedad de antojitos mexicanos sobre una mesa colorida, listos para ser disfrutados - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Variedad de antojitos mexicanos sobre una mesa colorida, listos para ser disfrutados - (Imagen Ilustrativa Infobae)

“El mejor producto son sus ejemplares tacos rellenos de cochinita pibil o cerdo asado a fuego lento y estofado en una espesa salsa de adobo de achiote y naranja agria. Las tortillas de maíz de la casa también son buenas, al igual que la picante salsa de habanero que se pone encima”, escribe Taste Atlas.

Este negocio también cuenta con muy buena calificación por parte de usuarios mexicanos, pues en su perfil de Google cuenta con la calificación de 4.3 estrellas y una buena cantidad de reseñas positivas que señalan a los tacos y los panuchos como lo mejor del menú, además de que aplauden que los precios sean realmente económicos, sobre todo tomando en cuenta la zona donde está el establecimiento.

Si vives en CDMX o estás cerca no dudes en hacerle caso a los expertos y darte una vuelta para probar un par de deliciosos tacos de cochinita.

La cochinita pibil y su importancia para la gastronomía mexicana

La cochinita pibil es uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana, originario de la Península de Yucatán. Se elabora a base de carne de cerdo marinada en achiote, una pasta de color rojo intenso obtenida de las semillas del árbol annatto, mezclada con jugo de naranja agria, lo que le confiere un sabor único y distintivo. La tradición dicta que la carne debe envolverse en hojas de plátano y cocinarse lentamente en un horno subterráneo llamado “pib”, de donde deriva su nombre.

El xnipec es el acompañamiento ideal para la cochinita pibil 
Crédito: Wikimedia Commons/@El Mono Español
El xnipec es el acompañamiento ideal para la cochinita pibil Crédito: Wikimedia Commons/@El Mono Español

Este platillo no solo destaca por su sabor excepcional, sino también por su significado cultural y su papel en las festividades y reuniones familiares en la región yucateca. La cochinita pibil ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un embajador de la cocina mexicana en el mundo, promoviendo la riqueza de los ingredientes locales y las tradiciones culinarias del país.

Su preparación involucra técnicas ancestrales que se han transmitido de generación en generación, preservando así la autenticidad y el legado de la cocina yucateca. Además, la popularidad de la cochinita pibil ha impulsado el turismo gastronómico en la región, atrayendo a visitantes ansiosos por experimentar sabores auténticos y profundizar en la rica cultura mexicana.

En conclusión, la cochinita pibil es mucho más que un simple platillo; es un símbolo de identidad y orgullo para México, reflejando la diversidad y la riqueza de su gastronomía. Su importancia radica no solo en su sabor excepcional, sino también en su capacidad para contar historias y unir a las personas en torno a la mesa.