¿Banda MS estará en el Zócalo de CDMX? AMLO lanza invitación para el festejo del 15 de septiembre

El político tabasqueño dijo que también invitará bandas de Oaxaca y música de mariachi

Compartir
Compartir articulo
AMLO planea invitar a la banda MS y a otros grupos musicales. (Foto: Jesús Abraham Aviles)
AMLO planea invitar a la banda MS y a otros grupos musicales. (Foto: Jesús Abraham Aviles)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que invitará a la Banda MS a la fiesta del próximo Grito de Independencia que será el 15 de septiembre, además de considerar también algunas bandas de Oaxaca y del género tapatío del mariachi.

Sin abundar en más detalle, el mandatario mexicano reiteró desde la conferencia mañanera de este jueves que la banda sinaloense (MS) será su invitada de honor en la próxima celebración de esta fiesta mexicana que se realiza en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México.

“Bandas de Oaxaca, que sea de lo mejor y mariachi. Luego hay una banda de Sinaloa precisamente.. MS. Aprovecho para decirles que los invitamos porque se han portado muy fraternos. Va ser México completamente musical”, confirmó el político tabasqueño sobre una de las agrupaciones consentidas entre los conocedores de este género y que comanda Sergio Lizárraga.

De ese modo, de confirmarse la participación de este grupo sinaloense que se formó en 2003, miles de personas se darán cita en el corazón de la ciudad para escuchar éxitos como: El color de tus ojos, No me pidas perdón, Mi mayor anhelo, entre otros.

La banda sinaloense se formó en 2003. Foto: AFP
La banda sinaloense se formó en 2003. Foto: AFP

AMLO reiteró que, como parte de las festividades del último Grito que liderará el próximo 15 de septiembre, debido al aniversario de la Independencia de México (conflicto armado que terminó con el dominio español), serán las bandas mexicanas las que amenicen esta conmemoración, la cual se realiza cada año en la plancha del Zócalo.

Luego de que hace unos días se dio a conocer que se podría prohibir la labor de los grupos de música de este género en Mazatlán, puerto costero del estado de Sinaloa al que acuden varios turistas para deleitar sus oídos con este tipo de música, el mandatario rechazó una vez más que eso sea verdad.

“Mucha gente se busca así la vida. La mayoría de los empresarios del turismo en Mazatlán no están inconformes. Esto salió de alguien, que pensó que se tenía que irse por una música más exquisita”.

Grupos y bandas podrán tocar en playas de Mazatlán. (Foto: Cuartoscuro)
Grupos y bandas podrán tocar en playas de Mazatlán. (Foto: Cuartoscuro)

¿Por qué querían cancelar bandas en Mazatlán, Sinaloa?

Se especuló que fue lanzada una iniciativa por parte de hoteleros, luego de que un grupo de extranjeros se manifestaron contra este género musical, ya que a su parecer, era muy escandaloso.

La iniciativa fue revertida de inmediato, ya que decenas de bandas tocaron en vivo en la llamada zona Dorada de este puerto, como parte de una protesta y para advertir que no dejarán de hacerlo, pues es su fuente de trabajo.

A pesar de que intentaron ser detenidos por algunos elementos de seguridad de la entidad, la petición no procedió, y los grupos musicales reiteraron que “La playa es libre”.

En redes sociales surgieron algunos videos donde presuntamente algunas personas tapan sus oídos, ya que supuestamente les molesta el sonido. Sin embargo, hace años que las bandas amenizan las playas de Mazatlán, frente a turistas que gustan de este género musical. Incluso, varios grupos musicales son originarios de este espacio turístico.

El origen de la Banda Sinaloense nació entre los siglos XVIII y XIX, cuando integrantes alemanes arribaron a Sinaloa con instrumentos característicos de estos grupos.