Así son los vehículos “monstruo” que eran usados por menores de edad en Sonora

Los sujetos capturados llevaban armas de uso exclusivo de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Uno de los vehículos asegurados 
(Foto: X/@MesaSegSonora)
Uno de los vehículos asegurados (Foto: X/@MesaSegSonora)

En Sonora fueron asegurados varios vehículos modificados, los cuales son identificados comúnmente como “monstruos”, además fueron capturadas seis personas, en su mayoría menores de edad. La incautación también incluyó armas largas, equipo táctico, cargadores y cartuchos.

Se trató de dos acciones diferentes en las que participaron elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno. En una primera acción los agentes de seguridad localizaron en el municipio de Pitiquito, sitio donde en el ejido Ejido Félix Gómez fueron detenidos seis sujetos, cuatro de ellos menores de edad.

Se trató de Luis David “N”, Jesús Alexis “N”, Miguel Ángel “N”, Abran “N”, Luis Miguel “N” y Héctor Jesús “N”. Dichos sujetos iban en tres vehículos modificados y además llevaban una ametralladora y seis armas largas de uso exclusivo de las autoridades, así como chalecos, cargadores y cascos.

Mientras que en una segunda acción realizada en la localidad de Sáric, lugar donde fueron hallados y asegurados otros dos vehículos modificados además de un par de armas de fuego, 58 cargadores y 2 mil 641 cartuchos.

Los “monstruos” asegurados en Sonora

No se conoce el grupo al que estarían ligados los vehículos hallados 
(Foto: X/@MesaSegSonora)
No se conoce el grupo al que estarían ligados los vehículos hallados (Foto: X/@MesaSegSonora)

En las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver parte de lo asegurado por las autoridades, entre las fotografías difundidas se puede ver una de un vehículo que en la parte trasera tenía una estructura para proteger a los tripulantes, además de que cuenta con lo que parecen pequeñas ventanas y en n lado tiene una letra T colocada con cinta adhesiva.

De igual manera, se puede ver el interior de uno de los vehículos donde se pueden apreciar un par de asientos además de basura y cobijas. En fotografías difundidas en ees sociales también se puede ver un arma colocada al interior de la unidad.

Mientras que otra de las camionetas intervenidas es una de color negro con pintas con el número 666. Dicha camioneta también cuenta con una estructura en la parte trasera, pero más pequeña respecto al anterior vehículo. Otra camioneta asegurada es una de color blanco con una escotilla en la parte de arriba.

Así se ven las unidades desde el interior 
(Foto: X/@MesaSegSonora/@Eco1_LVM)
Así se ven las unidades desde el interior (Foto: X/@MesaSegSonora/@Eco1_LVM)

“Los detenidos, así como los vehículos blindados, armas largas, cargadores y cartuchos asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para la respectiva investigación”, informaron las autoridades.

Registros periodísticos indican que los denominados “monstruos” aparecieron por primera vez en Tamaulipas, en el año 2010. En dicha ocasión los vehículos fueron ligados al Cártel del Golfo y Los Zetas, usados como una estrategia para ganar territorios. Sin embargo, el uso de este tipo de unidades ha sido retomado por organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

También fue asegurado armamento y chalecos tácticos 
(Foto: X/@MesaSegSonora)
También fue asegurado armamento y chalecos tácticos (Foto: X/@MesaSegSonora)

Sonora y su relevancia para los grupos criminales

Los grupos del crimen organizado suelen utilizar los vehículos “monstruo” para transportarse y para mantener enfrentamientos contra sus rivales. No se conoce el grupo criminal con el que los sujetos detenidos recientemente estarían relacionados, aunque Sonora es una entidad relevante para las organizaciones delictivas en parte por la cercanía por su cercanía con Estados Unidos.

La estructura de los Valenzuel Valenzuela ha sido identificada por autoridades estadounidenses 
(Foto: OFAC)
La estructura de los Valenzuel Valenzuela ha sido identificada por autoridades estadounidenses (Foto: OFAC)

Incluso el mismo día que las autoridades de Sonora informaron sobre el aseguramiento de las personas, las unidades y el material bélico, del otro lado de la frontera fue anunciado la Operación Plaza Spike, con la que diversas instituciones buscan debilitar al Cártel de Sinaloa.

El siguiente paso para las autoridades estadounidense es un hombre apodado El Gigio, quien es identificado como presunto jefe de plaza para el Cártel de Sinaloa y quien estaría ligado con Ismael El Mayo Zambada. Además en Sonora han sido identificadas células criminales ligadas a Los Chapitos, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.