Estas son las marcas de pan de caja que NO cumplen con su información nutrimental, según Profeco

Estas marcas declaran más o menos proteína, grasa o carbohidratos de los que contienen

Compartir
Compartir articulo
El análisis reveló que cuatro marcas no son veraces en su declaración nutrimental. Foto: Revista del Consumidor
El análisis reveló que cuatro marcas no son veraces en su declaración nutrimental. Foto: Revista del Consumidor

El pan es uno de los alimentos más consumidos por las familias mexicanas, pero en algunas ocasiones su consumo podría no ser tan saludable debido a su contenido nutrimental.

Por lo que con la finalidad de conocer la calidad de los productos que comen los mexicanos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó algunas marcas de pan de caja.

El análisis reveló que cuatro marcas no son veraces en su declaración nutrimental, debido a que declaran más o menos proteína, grasa o carbohidratos de los que contienen.

Las marcas son las siguientes:

Filler: Pan rebanado combigrano de 640 gramos, que declara dos gramos de grasa pero que en realidad contiene 5.1 gramos.

Este pan declaró menos grasa de la que contiene. Foto: Revista del Consumidor
Este pan declaró menos grasa de la que contiene. Foto: Revista del Consumidor

Lecaroz Pan Blanco: Pan de caja blanco de 550 gramos, que declara 71 gramos de carbohidratos pero que en realidad contiene 53.5 gramos.

Este pan declaró más carbohidratos de los que contiene. Foto: Revista del Consumidor
Este pan declaró más carbohidratos de los que contiene. Foto: Revista del Consumidor

Bimbo Cero Cero: Pan de harina de trigo de 305 gramos, que declara 15 gramos de proteína pero que contiene 12.4 gramos.

Oroweat Hogaza Blanca: Pan con masa madre de centeno de 680 gramos, que declara 12.2 gramos pero que en realidad contiene 8.9 gramos.

Foto: Revista del Consumidor
Foto: Revista del Consumidor

Para el estudio publicado en la Revista del Consumidor del mes de abril, la Profeco analizó 46 marcas durante el 26 de octubre al 12 de diciembre de 2023.

Tras los resultados pidió a los consumidores tomar en cuenta una serie de recomendaciones:

A la hora de comprar

Revisar la etiqueta

El contenido de azúcares y carbohidratos varía entre las marcas, y tomar en cuenta que la mayoría de los panes de caja tienen exceso de sodio.

Asegurarse de que no esté maltratado

Revisar que la bolsa no tenga agujeros, señales de haber sido abierta y que el pan no esté maltratado.

A la hora de su consumo

Guardarlo en un lugar fresco

Conservarlo lejos del calor para evitar el crecimiento de hongos.

No refrigerarlo

Si se quiere conservar por más tiempo, es recomendable congelarlo.

Evitar consumirlo si ya venció su fecha de caducidad

Puede estar en mal estado, “estropeado” o tener bacterias

No exceder su consumo

El exceso de azúcares y carbohidratos está relacionado con el aumento de peso, lo que incrementa el riesgo de padecer obesidad.

El pan, un alimento básico en muchas dietas alrededor del mundo, aporta diversos beneficios nutricionales cuando se consume en moderación - crédito Consumidor Global
El pan, un alimento básico en muchas dietas alrededor del mundo, aporta diversos beneficios nutricionales cuando se consume en moderación - crédito Consumidor Global

¿Cuáles son los beneficios de comer pan?

El pan, un alimento básico en muchas dietas alrededor del mundo, aporta diversos beneficios nutricionales cuando se consume en moderación y se elige adecuadamente su variedad. Entre sus principales beneficios se incluyen:

  • Fuente de carbohidratos: El pan, especialmente el elaborado con granos enteros, es una importante fuente de carbohidratos complejos que proporcionan energía al cuerpo de manera sostenida.
  • Aporte de fibra: Los panes integrales son ricos en fibra, crucial para la salud digestiva, ya que ayuda a prevenir el estreñimiento y puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene vitaminas y minerales: Dependiendo de los ingredientes utilizados en su elaboración, el pan puede ser una fuente de vitaminas del grupo B, importantes para el metabolismo y la producción de energía, así como de minerales como el hierro, el zinc, el magnesio y el selenio.
  • Proteína: Aunque no es su principal componente, el pan contiene proteína, la cual es esencial para la reparación y construcción de tejidos en el cuerpo.
  • Bajo en grasa: La mayoría de los panes tienen bajo contenido de grasa, lo que los convierte en una opción de alimento base adecuada para una dieta equilibrada.

Es importante considerar el tipo de pan que se consume; los elaborados con granos enteros son los más beneficiosos. Asimismo, una ingesta moderada dentro de una dieta balanceada es clave para disfrutar de los beneficios del pan sin incurrir en posibles desventajas nutricionales.