Esta es la reforma que permitirá a las mujeres crear apego inmediato con su recién nacido

Estudios han demostrado que los bebés que tienen este contacto temprano con sus madres tienden a llorar menos

Compartir
Compartir articulo
Estas reformas buscan asegurar los derechos fundamentales de las mujeres durante la gestación y el nacimiento. (Foto: bbmundo.com)
Estas reformas buscan asegurar los derechos fundamentales de las mujeres durante la gestación y el nacimiento. (Foto: bbmundo.com)

Con el objetivo de mejorar la atención médica a las mujeres embarazadas, en el Senado se aprobó el proyecto para reformar la ley de salud y así permitir a las pacientes estar con el recién nacido desde el primer minuto, además podrán estar acompañadas por una persona de su confianza en todo momento, es decir durante la atención prenatal, el trabajo de parto, cesárea y el puerperio.

“Cuando la mujer lo considere y las condiciones médicas lo permitan, se propiciará el apego inmediato con la persona recién nacida”, señala el documento aprobado con 81 votos a favor.

La senadora Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, subrayó que “la aprobación de esta reforma “nos permite seguir fortaleciendo la seguridad social en favor de las mujeres y de la infancia”.

Es importante que las madres puedan estar con sus bebés inmediatamente después del parto debido a múltiples razones que impactan positivamente tanto en la salud física y emocional de la madre como en la del recién nacido.

El proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para su consideración, buscando un cambio legislativo en protección de las embarazadas (TikTok: @alivb8 // IMSS)
El proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para su consideración, buscando un cambio legislativo en protección de las embarazadas (TikTok: @alivb8 // IMSS)

Uno de los beneficios es la promoción del vínculo afectivo entre madre e hijo, conocido como apego, que es esencial para el desarrollo emocional y psicológico del bebé.

Esta conexión inicial también es fundamental para el éxito de la lactancia materna, ya que facilita la liberación de oxitocina en la madre, hormona que ayuda a expulsar la leche.

Además, el contacto piel con piel inmediato ayuda a regular la temperatura del bebé y su ritmo cardíaco, lo cual es crucial para su adaptación al ambiente fuera del útero.

Estudios han demostrado que los bebés que tienen este contacto temprano con sus madres tienden a llorar menos y a tener mejor calidad de sueño. Por estas razones, la práctica de estar juntos desde el primer momento es altamente recomendada por profesionales de la salud.

El Senado de la República aprobó reformas a diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, que buscan eliminar toda forma de violencia obstétrica y tienen el propósito de avanzar en la consolidación del modelo de atención a la mujer embarazada con enfoque de derechos humanos y multidisciplinario.

Las reformas legislativas inciden en la importancia del vínculo madre-recién nacido desde el momento del parto. (Foto: gettyimages)
Las reformas legislativas inciden en la importancia del vínculo madre-recién nacido desde el momento del parto. (Foto: gettyimages)

El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda afirmó que con esta propuesta se propiciará el apego inmediato con la persona recién nacida, se fomentará un vínculo desde el momento del nacimiento y se garantizarán los derechos de las mujeres.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva al artículo 61 Bis de la Ley General de Salud, al artículo 95 Bis de la Ley del Seguro Social y al artículo 40 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Dicha propuesta, la cual fue aprobada por el Pleno en votación económica, incluye el término persona con capacidad de gestar dentro de la Ley.

El proyecto de decreto fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Qué es la violencia obstétrica

La violencia obstétrica se refiere a la deshumanización, maltrato, abuso y negligencia que pueden experimentar las mujeres durante el embarazo, parto y posparto en el ámbito de atención médica.

Este tipo de violencia puede manifestarse de diversas formas, como prácticas médicas invasivas o innecesarias sin el consentimiento informado de la mujer, el trato desconsiderado o discriminatorio, la falta de privacidad y confidencialidad, y la no atención de emergencias obstétricas de manera oportuna.

La violencia obstétrica no solo tiene un impacto físico en las mujeres, sino también consecuencias emocionales y psicológicas profundas.