AICM: estos son los vuelos cancelados y demorados de hoy 10 de abril

Checa el estado de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Compartir
Compartir articulo
Recuerda que si tu vuelo se demora o se cancela, las aerolíneas deben de darte una compensación (Infobae)
Recuerda que si tu vuelo se demora o se cancela, las aerolíneas deben de darte una compensación (Infobae)

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) es el más grande de México y uno de los más importantes de América Latina. Debido a los innumerables vuelos que se registran todos los días, las afectaciones en el servicio suelen ser constantes.

Es por eso que el AICM da a conocer en tiempo real el estatus de cada una de sus operaciones, si se encuentran a tiempo, si ya despegaron, pero sobre todo si fueron cancelados o demorados.

Aquí están los vuelos que fueron cancelados y que se encuentran demorados en el aeropuerto de la Ciudad de México al corte de las 5:00 horas del miércoles 10 de abril.

Los vuelos cancelados y demorados de hoy

 Demoras y cancelaciones en el AICM (Cuartoscuro)
Demoras y cancelaciones en el AICM (Cuartoscuro)

Vuelo: AM 58

Destino: Tokio-Nrt

Aerolínea: Aeromexico

Hora: 06:00

Estatus: Demorado

Si quieres revisar el estado del resto de los vuelos del AICM, puedes hacerlo en tiempo real a la siguiente página oficial https://www.aicm.com.mx/vuelos y buscar por número de vuelo, aerolínea o ciudad de llegada o destino.

¿Qué hacer en caso de un vuelo cancelado y demorado?

 Si sufres de algún retraso o cancelación de tu vuelo, las aerolíneas deben compensarte (Cuartoscuro)
Si sufres de algún retraso o cancelación de tu vuelo, las aerolíneas deben compensarte (Cuartoscuro)

Ante el caso de un vuelo cancelado o retrasado, los pasajeros tienen una serie de derechos mínimos que deben ser respetados por todas las aerolíneas que operan en territorio nacional, así lo señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Si tu vuelo fue retrasado por más de una hora, pero menor a cuatro horas, la aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos o bebidas.

En el caso que el vuelo se haya demorado por más de dos horas, pero menos de cuatro horas, el descuento que te ofrezca la aerolínea no debe estar por debajo del 7.5% del valor del boleto.

Sin embargo, si tu vuelo registra más de cuatro horas de retraso o fue cancelado, la aerolínea debe ofrecerte alguna de las siguientes opciones:

El reintegro del precio del boleto, más una indemnización que no puede ser menor al 25% del valor del vuelo.

Un lugar en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Un boleto para el mismo destino en una fecha posterior, más una indemnización que no puede ser inferior al 25% del precio del boleto.

Cabe mencionar que estas son las obligaciones mínimas de las aerolíneas, sin embargo, cada una de estas tiene sus propias indemnizaciones que debes consultar según sea el caso.

La Profeco se encuentra presente en cada aeropuerto, incluido en el AICM. Acércate a ellos en caso de que necesites información alguna irregularidad sobre tu vuelo y la aerolínea.

Lineamientos para trasladar cenizas

Las normativas actuales del AICM estipulan que el transporte de cenizas humanas por avión no necesita de autorización sanitaria. Esta decisión se basa en el entendimiento de que las cenizas resultantes de la cremación de cadáveres se consideran material inerte, sin riesgo para la salud pública, ya que el proceso elimina cualquier potencial patógeno.

Las cenizas humanas en los viajes aún carecen de una autorización sanitaria para su traslado. REUTERS/Andrew Kelly
Las cenizas humanas en los viajes aún carecen de una autorización sanitaria para su traslado. REUTERS/Andrew Kelly

Estos lineamientos se basan en el procedimiento de cremación, que altera por completo cualquier entidad patológica presente en el cuerpo, eliminando microorganismos y sustancias tóxicas. Esto clasifica a las cenizas como inofensivas y, por lo tanto, su manejo y traslado aéreo no supone un peligro para la salud de las personas. De esta forma, las normativas vigentes excluyen la necesidad de obtener autorizaciones sanitarias específicas para el movimiento internacional o nacional de cenizas humanas por este medio de transporte.