¿El Infonavit podrá vender casas a menor precio? Diputados analizan reforma

A sólo tres semanas de concluir el periodo ordinario de sesiones, los diputados iniciaron el análisis de la reforma de AMLO

Guardar

Nuevo

infobae

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó a cabo este lunes el foro de análisis sobre la iniciativa de reforma en materia de vivienda presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se busca que el Infonavit adquiera la facultad de construir viviendas de interés social y venderlas a los trabajadores.

A sólo tres semanas de concluir el periodo ordinario de sesiones, los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda, se reunieron con funcionarios del Infonavit, representantes de organizaciones y expertos, con el fin de compartir opiniones respecto a las reformas constitucionales.

La diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, recordó que la Jucopo de la Cámara de Diputados, así como el Senado de la República, decidieron hacer un parlamento abierto para analizar las 20 iniciativas de reforma constitucional que hizo llegar el presidente de la República el pasado 5 de febrero.

Esto quiere decir que queda poco tiempo para procesar las veinte reformas en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado de la República. Además, al tratarse de cambios a la Constitución, se requiere la aprobación posterior en al menos 17 congresos estatales.

El presidente López Obrador aseguró que hasta ahora hay condiciones para presentar las reformas, además de que se está frente a un periodo electoral en el que se define también un proyecto de nación Crédito: Gobierno de México

Además, hay que recordar que buena parte de los diputados titulares solicitaron licencia para separarse del cargo a fin de buscar la reelección.

Entre los foros regionales acordados, se acordó llevar a cabo este evento en Ciudad Juárez para analizar la propuesta de reforma al artículo 123 constitucional que se refiere a las atribuciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en la cual se busca ampliar las atribuciones que actualmente tiene dicho Instituto solo para los trabajadores derechohabientes.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacó la relevancia de esta institución para México, albergando a 5 millones de derechohabientes y ofreciendo diversas acciones en el ámbito de la vivienda que superan los simples créditos, incluyendo opciones de mejora y rehabilitación.

Anunció la posibilidad de que el Infonavit invierta en la construcción de viviendas para sus afiliados, las cuales podrían estar disponibles para compra o alquiler, introduciendo un innovador esquema de arrendamiento con opción a compra tras 10 años de ocupación, lo que busca ampliar los derechos de tenencia de sus trabajadores.

Ignacio Mier espera que las reformas se voten a mitad de abril (Cámara de Diputados)
Ignacio Mier espera que las reformas se voten a mitad de abril (Cámara de Diputados)

En medio de las declaraciones optimistas sobre esta reforma que pretende expandir las opciones de vivienda para los afiliados al Infonavit, se enfrenta a críticas y preocupaciones respecto a su viabilidad financiera y operativa.

La diputada Susana Prieto Terrazas expresó su oposición aludiendo a la incertidumbre financiera, la problemática de créditos impagables y la situación de las casas abandonadas. Por otro lado, Oscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, apuntó a la disminución en la producción de vivienda en la última década y el incremento en sus precios, dificultando el acceso a la misma para los trabajadores.

A su vez, Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial del Infonavit, criticó la iniciativa por considerar que limita considerablemente, no toma en cuenta la capacidad operativa del Instituto ni los riesgos financieros, y podría cambiar la dinámica de propiedad de los trabajadores hacia el arrendamiento, sin olvidar los antecedentes de corrupción y clientelismo político.

Esta reforma busca, por un lado, dar continuidad a la entrega de créditos y, por otro, ofrecer nuevas alternativas que permitan a los derechohabientes satisfacer su necesidad de vivienda de manera más efectiva.

Sin embargo, las voces disidentes resaltan importantes desafíos que podrían comprometer su éxito, desde la falta de transparencia en las proyecciones financieras hasta las implicaciones de la reducción en la producción de vivienda para la accesibilidad de la misma.

De acuerdo con el plan de Morena, las reformas de López Obrador se discutirán y votarán en el Pleno a mitad de abril, pues es urgente su aprobación para enviarlas al Senado.

Guardar

Nuevo