Ciudadanos que serán funcionarios de casilla se alistan para la elección del 2 de junio

El INE capacita a 1 millón 530 mil ciudadanos que serán los encargados de recibir y contar los votos

Compartir
Compartir articulo
El Consejo General del INE realizó el sorteo con el cual se determina quien integrará las Mesas Directivas.  FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
El Consejo General del INE realizó el sorteo con el cual se determina quien integrará las Mesas Directivas. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

A menos de dos meses de la elección federal de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara a los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios en las más de 170 mil 858 casillas en todo el país, en este caso de trata de las personas cuyo apellido inicia con la letra A y que hayan nacido entre los meses de marzo y abril.

El INE capacita a 1 millón 530 mil ciudadanos que estarán presentes como presidentes y secretarios en las casillas que recibirán a casi 100 millones de electores.

Se trata de vecinos y familiares de toda la población mexicana, que tendrán la tarea y responsabilidad de organizar las elecciones y son ajenos a cualquier filiación partidista o gubernamental. Así, los propios ciudadanos se convertirán en presidentes de casilla, secretarios y escrutadores.

En el proceso de conformación de las Mesas Directivas de Casilla para las próximas elecciones, del 9 de febrero al 31 de marzo de 2024, se seleccionaron ciudadanos dispuestos a cumplir con las funciones electorales necesarias.

El Consejo General del INE realizó el sorteo para determinar a las personas que serán funcionarias de casilla el 2 de junio. (Prensa/INE)
El Consejo General del INE realizó el sorteo para determinar a las personas que serán funcionarias de casilla el 2 de junio. (Prensa/INE)

Este proceso fue llevado a cabo por las Juntas Distritales Ejecutivas, que trabajaron meticulosamente para identificar a aquellos que cumplieron con los requisitos legales para estas tareas cruciales. Posteriormente, el 6 de abril, con una base de datos filtrada por escolaridad, los 300 Consejos Distritales utilizaron un sistema informático para designar a los responsables de más de 170 mil 858 casillas que se establecerán el 2 de junio, siguiendo una letra sorteadora escogida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las casillas electorales serán el escenario donde un millón 532 mil 358 funcionarios de casilla desempeñaran roles clave, como Presidente/a, secretarios/as, escrutadores/as, y suplentes generales, para garantizar el correcto desarrollo de los comicios.

Este esfuerzo incluye también la atención especial a las casillas dedicadas al Voto de los Mexicanos Residentes en el ExtranjeroVoto anticipado para personas en condiciones de postración y para las Personas en Prisión Preventiva. Este gran despliegue logístico y de recursos humanos subraya la importancia de una inclusión amplia en el proceso democrático.

Una mirada a la composición demográfica del funcionariado de casillas revela un notable balance de género, con un 58.16% de mujeres, 41.83% de hombres, y un pequeño pero significativo porcentaje de personas no binarias, lo que refleja la diversidad de la sociedad mexicana.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

También es destacable la variedad en las edades de los ciudadanos seleccionados, distribuidos equitativamente entre menores de 39 años, aquellos entre 40 y 60 años, y mayores de 60 años, demostrando un compromiso intergeneracional con el proceso electoral.

Este proceso de selección y designación subraya el compromiso del INE y demuestra la complejidad y seriedad con la que se aborda la organización de las elecciones, garantizando que aquellos en los puestos más críticos en el día de las elecciones estén adecuadamente calificados y representen un amplio espectro de la población mexicana.

La transparencia y meticulosidad de este proceso busca no solo asegurar la integridad electoral, sino también reforzar la confianza del público en el sistema democrático del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que otorgará un apoyo económico a los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla durante la jornada electoral que tendrá lugar el domingo 2 de junio. Este incentivo, destinado a cubrir gastos de alimentación y limpieza, se proporcionará en reconocimiento al esfuerzo y tiempo dedicado por los presidentes de casilla, secretarios y escrutadores en el proceso democrático del país.

Este estipendio, aunque considerado modesto por algunos, busca fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de elecciones transparentes y equitativas. Aceptar ser parte del personal de una casilla electoral implica asumir un día largo de trabajo, comenzando desde horas tempranas de la mañana hasta el cierre y conteo de votos por la noche.

El INE subraya la importancia de la colaboración ciudadana para el fortalecimiento de la democracia en México, recordando a los ciudadanos sobre la responsabilidad adquirida al solicitar su credencial de elector.