Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum por el tema del Colegio Rébsamen en el primer debate presidencial

La candidata de Fuerza y Corazón por México ya se encuentra en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral

Compartir
Compartir articulo
Primer debate presidencial
Captura:
YT/INE
Primer debate presidencial Captura: YT/INE

Xóchitl Gálvez llegó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a bordo de su bicicleta, “Estoy animada porque ya se van los corruptos”, aseguró. “¿Qué onda?...chido...contenta”, fue lo que mencionó también.

Además, la candidata de Fuerza y Corazón por México adelantó que sus invitadas e invitados al auditorio donde se llevará a cabo el primer debate presidencial son:

La candidata en su bicicleta 

CRÉDITO: (X/@XochitlGalvez)
La candidata en su bicicleta CRÉDITO: (X/@XochitlGalvez)
  • Mireya, mamá de Paola, una de las niñas fallecidas por el colapso del Colegio Rébsamen.
  • María Isabel, mamá de Brisa, una niña que sufre por cáncer.
  • Daniel, una víctima de la caída de la Línea 12 del Metro.
  • Ceci Flores, madre buscadora de Sonora.

A su llegada, Xóchitl Gálvez explicó que siempre trae su bicicleta en la camioneta y que tomó la decisión de usarla para llegar al #DebateINE porque había tráfico, así que condujo dos o tres kilómetros.

Horas antes de que comenzara el primer debate presidencial, el ex presidente Felipe Calderón le auguró éxito a Xóchitl Gálvez. A menos de 20 minutos de las 20:00 horas —momento en que comenzará el ejercicio democrático—, el candidato de Va por la Ciudad de México, Santiago Taboada, invitó a las personas a ver la transmisión.

Además, aseguró que “las mejores propuestas para sacar al país adelante las tiene Xóchitl Gálvez”.

Xóchitl Gálvez en la salud

La primera pregunta del debate se centró en el sistema de salud “El nuevo seguro popular va a financiar el nuevo sistema de salud, si por alguna razón no te dan los medicamentos, puedas acudir a instituciones privadas”, en referencia a su propuesta de la tarjeta Mi Salud.

(INETV/YouTube)
(INETV/YouTube)

Además, asguró que el gobierno actual habría dejado de invertir 240 mil millones de pesos en los últimos cinco años.

Durante su presentación, Xóchitl Gálvez aseguró que nunca ha militado ni militará en partido político alguno. “Sueño con un México unido, sin odio y sin divisiones”, dijo también.

Dentro del mismo bloque, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Sigamos haciendo historia, habló sobre el sistema de salud actual en México, por lo que Gálvez Ruiz la confrontó y aseguró que “fue lo más inhumano que podría haber hecho”, por lo que la describió como una mujer “fría y sin corazón”.

Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum por Colegio Rébsamen

De igual manera, Xóchitl Gálvez aseguró que durante su gestión como alcaldesa de Tlalpan, Sheinbaum habría tenido los fundamentos suficientes para clausurar el colegio que resultó dañado estructuralmente tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. “Si lo hubieras hecho, esos niños que fallecieron estarían aquí”, aseguró.

En respuesta, Claudia Sheinbaum aseguró que ha aclarado cada uno de los casos de víctimas en los que ha sido señalada.

“Claudia tenía, un año antes de la tragedia, los elementos legales para cerrar el colegio Rébsamen y no lo hizo”, dijo durante el debate.

Durante su participación, las personas a cargo de la cuenta de X (antes Twitter) subieron este documento a la cuenta de Xóchitl Gálvez:

Este es el documento que Xóchitl Gálvez presentó durante el primer debate presidencial y con el que aseguró que Claudia Sheinbaum supuestamente podría haber cerrado el Colegio Rébsamen (X/@XochitlGalvez)
Este es el documento que Xóchitl Gálvez presentó durante el primer debate presidencial y con el que aseguró que Claudia Sheinbaum supuestamente podría haber cerrado el Colegio Rébsamen (X/@XochitlGalvez)

Educación

Xóchitl Gálvez promete que le dará una tableta y una tarjeta de datos para conexión a internet en caso de ganar la presidencia 2024.

Además, asegura que su plan consiste en un sistema de becas que abarcarán desde preescolar hasta preparatoria para escuelas públicas y privadas.

Xóchitl Gálvez asegura que Sheinbaum no es corcholata, es “tapadera”

(INE)
(INE)

“Te dijeron que eres corcholata, pero el presidente lo único que quiere contigo es que seas tapadera de la corrupción, de los sobres amarillos, de Bartlett”, dijo a la candidata de Sigamos haciendo historia.

Además, propone que se reduzca el contacto entre personas para realizar trámites de gobierno.

Otro de los cuestionamientos de Gálvez hacia Sheinbaum fue si se atrevería a investigar a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Xóchitl Gálvez sí se sometería a la prueba de polígrafo

Ante la pregunta enviada por la población respecto a someterse a una prueba de polígrafo sobre su matrimonio, la candidata de Fuerza y Corazón por México respondió afirmativamente.

“Me sometería a una revisión de mi patriomonio, nunca me he robado nada, soy una mujer honesta que combatí la corrupción inmobiliaria como pocos delegados”, dijo además.

Violencia, salud mental y violencia de género

La senadora Xóchitl Gálvez, proveniente de una comunidad indígena, ha enfatizado su compromiso con la atención a las denuncias de violencia y el fortalecimiento de las fiscalías en México. Destacó, además, la importancia de respetar los derechos de los migrantes y aseguró un aumento en la eficacia de los programas sociales, según las declaraciones recogidas por fuentes del sector.

(México). EFE/Isaac Esquivel
(México). EFE/Isaac Esquivel

Gálvez, quien simpatiza con el Partido Acción Nacional (PAN), ha subrayado la necesidad de una supervisión rigurosa en las políticas migratorias, especialmente en lo que respecta a los acuerdos con Estados Unidos. Su enfoque no solo se centra en mejorar la respuesta a las violencias dentro del país, sino también en garantizar una trato justo a los migrantes que atraviesan o llegan a México. Además, reafirmó su apoyo a los programas sociales, con planes de optimizar su rendimiento para beneficiar a más personas.

Además, Xóchitl Gálvez aseguró que se enfocará en la salud mental para las y los jóvenes.

Trabajo para adultos mayores

“Creo que a los adultos mayores hay que revalorarlos, darles actividades en las que puedan explotar sus talentos” respondió, también aseguró que ella tiene más de 60 años y se vislumbra convirtiéndose en la primera presidenta de México.

Xóchitl Gálvez mostró la bandera al revés (Captura de pantalla YouTube/INETV)
Xóchitl Gálvez mostró la bandera al revés (Captura de pantalla YouTube/INETV)

Durante el agradecimiento y cierre del primer debate presidencial, la candidata cometió un error y mostró una bandera de México con el escudo al revés.