¿Pagar por ver videos en redes sociales? Así estafan los llamados “montalikes”

Mediante mensajes en WhatsApp o en otras redes sociales ofrecen empleo para visualizar videos y darles “me gusta”

Compartir
Compartir articulo
Esta modalidad se da en WhatsApp y redes sociales como Tiktok e Instagram
crédito Johan Largo/Infobae
Esta modalidad se da en WhatsApp y redes sociales como Tiktok e Instagram crédito Johan Largo/Infobae

A mediados de marzo se volvió viral el video que la profesora Claudia Patricia subió a su perfil de Facebook, quien relató la manera en que fue estafada a través de WhatsApp.

La mujer relató que recibió un mensaje de una persona desconocida, quien le ofreció trabajo para tener “un ingreso extra”, por lo que la profesora se mostró interesada. Esta modalidad consistía en tomar capturas de pantalla de los videos que le eran enviados, los cuales le serían pagados en 20 pesos cada una.

Al final, los estafadores le solicitaron casi 100 mil pesos para “invertir” en los creadores de contenido, sumas que le darían ganancias a la mujer; sin embargo, fue estafada y no pudo recuperar ninguna de las cantidades que depositó. Es así que su testimonio se coloca en la modalidad denominada montalikes.

¿Qué son los montalikes?

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) son personas que se hacen pasar por empleadores a través de redes sociales, ofrecen sueldos atractivos o comisiones altas por trabajar para que la víctima proporcione sus datos bancarios y personales o, en su caso, que realice depósitos de dinero mediante actividades o retos que motivan su participación y compromiso.

Los estafadores se aprovechan de aquellos que tienen poco conocimiento de las redes sociales o del uso de las tecnologías, además utilizan técnicas de manipulación para que las personas crean que pierden una oportunidad de ganar dinero y sientan culpa en caso de no aceptar.

Tan solo en enero de 2023, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que se tenían 183 denuncias relacionadas a esta modalidad de estafa.

¿De qué manera se lleva a cabo?

A cambio de ver videos, los estafadores comienzan a engañar a sus víctimas para que después les depositen grandes cantidades de dinero.
Foto composición: Infobae Perú
A cambio de ver videos, los estafadores comienzan a engañar a sus víctimas para que después les depositen grandes cantidades de dinero. Foto composición: Infobae Perú

De manera frecuente este tipo de fraudes se llevan a cabo por mensajes de WhatsApp; sin embargo, también se realiza en redes sociales como TikTok e Instagram mediante mensajes directos o en publicaciones en las cuales son etiquetados.

La modalidad es prácticamente la misma en los mensajes directos, ya que se dirigen de manera amable y solicitan “un minuto de tiempo” de la posible víctima. En algunos casos se envía desde el inicio la propuesta de empleo para que se interesen de inmediato y se pongan en contacto con ellos.

Los estafadores señalan que el trabajo es de medio tiempo y que no afectará ninguna de sus otras actividades, por lo que podrán ganar dinero con solo observar videos y darles “Me gusta”. Además, suele realizarse con la plataforma YouTube, pues muchos de los estafadores dicen formar parte de una empresa que coopera con los creadores de contenido, quienes buscan pagar para aumentar su popularidad.

Una vez que se haya aceptado formar parte de su equipo, los supuestos empleadores señalan que solo se deberá enviar la captura de pantalla de los videos vistos en las redes sociales que ellos les manden y pondrán un precio a cada una de ellas. Asimismo, solicitarán su nombre y el número de cuenta al que le depositarán su “salario”.

Después de completar las vistas, los estafadores añaden a las víctimas a un grupo en Telegram o en WhatsApp en el que les enviarán tareas a completar para recibir ganancias, las cuales se basan, principalmente, en hacer que las víctimas envíen dinero con el objetivo de recibir una cantidad mayor de ingresos.

Es en este punto cuando se lleva a cabo la estafa, pues las víctimas logran confiar por haber “invertido” cantidades grandes de dinero y haberles sido devueltas, por lo que continúan con los retos con la esperanza de adquirir mayores ingresos; sin embargo, una vez que lo hacen, ya no reciben nada y pierden todo su dinero.

Recomendaciones para no ser víctima de estafa

La principal recomendación es no abrir enlaces desconocidos. Fotos: Andina/Composición Infobae
La principal recomendación es no abrir enlaces desconocidos. Fotos: Andina/Composición Infobae

La PROFECO brinda las siguientes recomendaciones para que las personas eviten ser víctimas de este tipo de engaños:

  • No brindar datos personales a nadie ni compartirlos en redes sociales.
  • Desconfiar de todas las ofertas de trabajo que se realicen mediante mensajes o que parezcan sospechosas, ya que pueden ser estafa.
  • No realizar depósitos de dinero, pues ninguna institución puede solicitar un monto inicial para comenzar a laborar. Además, con esto confirman el nombre, número de cuenta y teléfono de la víctima.
  • No entrar a ningún tipo de enlace que proporcionen las supuestas ofertas de trabajo.

¿Dónde se puede denunciar?

Se puede denunciar ante Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) en el área de la Policía Cibernética en el número: 55 5533 5533.

O en su caso, pueden llamar a la Guardia Nacional para que les orienten sobre cómo realizar su denuncia ante el Ministerio Público, esto en el número: 088.