Los 7 alimentos que debes consumir para cuidar la vista y que garantizan tu salud visual

Las frutas con alto contenido de vitamina C y A son, entre otras, las más recomendadas para la visión

Compartir
Compartir articulo
En 2020 más de 2 millones de personas padecían problemas de visión en México, esto en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI).
 (Shutterstock)
En 2020 más de 2 millones de personas padecían problemas de visión en México, esto en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfia (INEGI). (Shutterstock)

La visión es uno de los sentidos más importantes para el desarrollo diario de las personas, ya que a través de ella se puede reconocer el entorno e identificar a las personas y cosas que nos rodean. Es por esto que se debe preservar la salud de los ojos.

En datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 había en México más de 2 millones de personas con una deficiencia visual debido a problemas oculares como: miopía, astigmatismo, hipermetropía, catarata senil, glaucoma, opacidad en la cornea, entre otras.

Estos datos señalan la importancia de prevenir afecciones relacionadas a la visión, ya que deben ser atendidas a tiempo y llevar tratamiento para mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no se deben pasar por alto las enfermedades que pueden afectar los ojos, entre las cuales se encuentran la conjuntivitis o la xeroftalmia, que ocurre cuando la cantidad de lágrima en el ojo es menor a la normal.

Alimentos que mejoran la salud visual

Es importante realizar chequeos constantes con un oftalmológo para cuidar la salud visual.
(Foto: Pixabay)
Es importante realizar chequeos constantes con un oftalmológo para cuidar la salud visual. (Foto: Pixabay)

Prevenir enfermedades visuales es muy importante, por lo que en Infobae les traemos los alimentos que, según expertos en salud visual, son los más recomendados para cuidar la vista y disminuir la posibilidad de tener una afección que la afecte.

  • Alimentos ricos en vitamina A

De acuerdo con un artículo publicado en el portal American Academy of Ophthalmology, los alimentos ricos en vitamina A son los que más contribuyen a cuidar la visión, entre los cuales se encuentran los vegetales y frutas de color naranja, como las zanahorias y el melón. Además, las espinacas, los tomates, la lechuga y los mangos también son una buena fuente de esta vitamina.

  • Alimentos con vitamina C

Esta vitamina es una de las más necesarias para el cuerpo, ya que ayuda a renovar y reparar las células. Es por esto que los alimentos con mayores cantidades son: naranjas, mandarinas, toronja, limones, duraznos y los pimientos rojos. Esta vitamina, según el portal CooperVision, ayuda a demorar la aparición de cataratas.

  • Antioxidantes

En el artículo se señala la importancia de este tipo de alimentos, ya que retardan la disminución de la vista causada por la edad. Es por esto que les recomendamos consumir: fresas, zarzamoras, frambuesas y moras.

  • Alimentos con vitamina E

Este grupo ayuda a mantener la salud de las células del cuerpo y también a retardar la aparición de cataratas, la cual se puede encontrar en el aguacate, los cacahuates, las almendras y en semillas de girasol.

  • Pescados ricos en Omega 3

Estos alimentos previenen el desarrollo de enfermedades oculares con la edad y se puede encontrar en: la trucha, el salmón, atún y sardinas.

  • Vegetales verdes

Este tipo de vegetales contienen antioxidantes que protegen la retina y disminuyen las posibilidades de padecer enfermedades relacionadas a la pérdida de visión, por lo que deben ser considerados en su dieta. Los alimentos que se recomiendan son: la col, las acelgas, el brócoli, chicharos, calabaza y la lechuga.

  • Granos enteros y zinc

Estos nutrientes son necesarios para el cuerpo y para proteger la visión de los efectos de la luz, por lo que se recomienda consumirlos en: frijol negro, habas, ostras, carne roja, pollo, cereales como avena y linaza.

Enfermedades más comunes que afectan la visión

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Las enfermedades que más afectan la visión de las personas son la miopía, la cual se puede provocar debido a la realización de actividades en interior y con uso frecuente de la visión cercana, según la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Además, otra de las enfermedades más comunes es la retinopatía diabética, la cual es provocada a causa de la diabetes tipo 2, por lo que es necesario realizarse estudios oftalmológicos de manera regular para detectarla a tiempo.