Éste es el grado estudios de Roberto Canseco, jefe de la Cancillería que defendió la Embajada de México en Quito

Las autoridades ecuatorianas rompieron las puestas de la Embajada de México en Quito y se llevaron a Jorge Glas

Compartir
Compartir articulo
El jefe de cancillería fue agredido durante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México. (Foto: EFE)
El jefe de cancillería fue agredido durante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México. (Foto: EFE)

Roberto Canseco Martínez, jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), causó revuelo el viernes 5 de abril, luego de que intentó impedir el ingreso de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito.

Incluso forcejeó con la policía ecuatoriana, fue sometido y agredido por los uniformados del país sudamericano. Expresó su descontento y preocupación por el exvicepresidente Jorge Glas, quien fue aprehendido por las autoridades. “Defendí a mi país”, dijo.

Canseco Martínez tomó las riendas de la Embajada tras la declaración de persona non grata de la embajadora Raquel Serur Smeke. La decisión se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las elecciones ecuatorianas.

Así sometieron al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco. (Foto: EFE)
Así sometieron al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco. (Foto: EFE)

¿Cuál es el grado de estudios de Roberto Canseco Martínez?

Roberto Canseco obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con una larga trayectoria como diplomático mexicano y se ha desempeñado en áreas de cultura del Gobierno Federal.

De 2012 a 2016 se desempeñó como titular del Consulado de Carrera de México en Tecún Umán, en Guatemala.

Fue director de área en la Dirección General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos en 2012.

Roberto condenó el hecho y expresó su descontento. (Foto: EFE)
Roberto condenó el hecho y expresó su descontento. (Foto: EFE)

¿Qué dijo Roberto Canseco?

La noche del viernes 5 de abril, Roberto Canseco intentó impedir que se llevarán detenido a Jorge Glas, quien solicitó asilo a México, sin éxito.

Tras el operativo de las autoridades ecuatorianas, quienes rompieron las puestas de la Embajada de México en Quito, Roberto informó que tuvo una actuación de defensa a México.

“Arriesgo mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”.

La decisión se dio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno buscaría traer a México a Jorge Glas, quien permanecía refugiado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre pasado, tras haber sido acusado de peculado.

El jueves el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora Raquel Serur, tras comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el país andino.

AMLO se refirió al proceso electoral que se desarrolló durante el año 2023. Destacó que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio y culpó a medios de comunicación a los que calificó de “corruptos”.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que con motivo de las declaraciones del presidente López Obrador sobre los comicios en Ecuador, así como en torno al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, las cuales calificó de “muy desafortunadas”, se tomó esa decisión.

Partidos políticos condenaron el hecho que se desarrolló en las inmediaciones de la Embajada mexicana.