Convocan en redes sociales a una marcha de protesta por la soberanía de México; SSC retiró a su personal de la embajada

Se recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional

Compartir
Compartir articulo
Marcha de protesta México-Ecuador Portada
Marcha de protesta México-Ecuador Portada

En las últimas horas los vínculos diplomáticos y políticos entre México y Ecuador están crispados. Luego de la inusual irrupción de la policía y militares de Ecuador en la embajada mexicana el presidente Andrés Manuel López Obrador, de inmediato anunció el rompimiento con el país sudamericano.

Las acciones del gobierno de Ecuador en la sede diplomática de México contraviene claramente los tratados internacionales, incluido el Tratado de Viena, que rige las relaciones, la soberanía y las inmunidades diplomáticas entre los países.

¿Qué originó la crisis?

La Policía de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la embajada de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, horas después de que AMLO, en la mañanera, aprobó brindarle asilo político, “consideramos sagrado el derecho de asilo”, señaló y destacó que “La política exterior -de México- se caracteriza por proteger a perseguidos políticos independientemente de los señalamientos en su contra”.

De igual modo, en la conferencia matutina, horas antes de la incursión, el Ejecutivo confirmó que no se romperían relaciones diplomáticas con el país sudamericano, “Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, en ese momento manifestó que ya se estaban realizando los trámites correspondientes, pero se desconocía cuándo podrían sacarlo del país, ya que eso dependía de si el gobierno de Ecuador lo permitía.

La reacción

En la cuenta de X de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su titular, Alicia Bárcena, posteó, “En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

Y agregó, “En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, y por último, la canciller señaló que, “México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

La convocatoria

En el marco de esta crisis que ha escalado en el ámbito internacional, en redes sociales, se está convocando a los ciudadanos mexicanos a la protesta “Contra la invasión de la embajada de México en Ecuador. No permitamos la violación de la soberanía nacional”.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los organizadores de la convocatoria.

  • Cita: 16 horas.
  • Cuándo: Sábado 6 de abril (hoy).
  • Lugar: Embajada de Ecuador en México (Tennyson 217, col. Polanco IV Sección, alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11550, CDMX).

Último momento

  • Como parte de las acciones por el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX, ordenó el retiro de todo el personal que resguardaba la embajada ubicada en Polanco.
  • La titular de Gobernación, Luisa Alcalde, instó a los ciudadanos a no acudir a la protesta que se promueve en redes sociales, “Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia”, posteó en su cuenta de X.
AME5087. QUITO (ECUADOR), 05/04/2024.- Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome
AME5087. QUITO (ECUADOR), 05/04/2024.- Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México para detener al exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, y a quien se le fue negado el asilo político, este viernes en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome