Así han sido los cumpleaños de El Chapo Guzmán, recluido en una cárcel de los EEUU a cadena perpetua

El ex líder del Cártel de Sinaloa cumplió 67 años de edad y desde el 2016 la ha pasado tras las rejas

Compartir
Compartir articulo
En una ocasión fue felicitado por Emma Coronel a través de un breve mensaje y en otra algunas personas celebraron en público 
(Foto: especial)
En una ocasión fue felicitado por Emma Coronel a través de un breve mensaje y en otra algunas personas celebraron en público (Foto: especial)

El ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, cumplió este 4 de abril 67 años y una vez más lo celebró detrás de las rejas de la prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos.

Pese a que el narcotraficante se encuentra recluido y que el acceso a él extramadamente limitado, en redes sociales han circulado diferentes formas de cómo los familiares y personas celebran el cumpleaños del ex líder criminal que fue sentenciado a cadena perpetua en julio del 2019, tras ser encontrado culpable de 10 cargos de narcotráfico en una Corte de Nueva York, EEUU.

El aniversario del fundador del también conocido como Cártel del Pacífico no pasó desapercibido, especialmente en 2022, cuando se difundieron imágenes de un grupo celebrando su cumpleaños 65 en las calles de Culiacán, Sinaloa, área donde el cártel mantiene influencia.

Un grupo de personas celebraron al capo que rondaría los 65 años

En una grabación capturada por un automovilista, se apreciaban globos dorados con las iniciales JGL y se escuchaban narcocorridos, un género musical con letras que hacen alusión a la vida de los narcotraficantes. Además, Emma Coronel, esposa de El Chapo, le dedicó una felicitación en Instagram en 2020, acompañando una imagen del narcotraficante con una corona y un tema musical de fondo.

Emma Coronel felicitó al capo a través de Instagram 
(Foto: IG/therealemmacoronel/Archivo)
Emma Coronel felicitó al capo a través de Instagram (Foto: IG/therealemmacoronel/Archivo)

Las manifestaciones de fidelidad hacia Guzmán evidencian la compleja relación entre figuras del narcotráfico y ciertas comunidades en México.

La presencia de menores y personas con discapacidad en estos eventos destaca la penetración social que aún mantiene el Cártel de Sinaloa, pese a la ausencia de su antiguo líder. La condena a perpetuidad de El Chapo en Estados Unidos marcó un momento importante en la lucha contra el narcotráfico, pero también resalta la continuidad y adaptabilidad de organizaciones criminales en la región.

Así celebró la hija de El Chapo Guzmán su cumpleaños afuera de la prisión

En tanto, Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien afirma ser la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, celebró el cumpleaños de su supuesto padre con un homenaje público cerca de la prisión de máxima seguridad en Colorado, donde está recluido el narcotraficante. A través de videos publicados en su cuenta de Instagram, mostró un cartel de felicitación y varias gorras de su línea de ropa, haciendo referencia a “El Chapo”.

Dentro de los detalles compartidos, se encontraba un hombre sosteniendo una pancarta que decía “Feliz cumpleaños a Joaquín Guzmán de parte de sus hijos y nietos”, mientras de fondo se oían versos del corrido “La 701″, interpretado por Luis R. Conriquez y Panter Bélico, en alusión a las celebraciones del capo. Otro video mostraba el exterior de la prisión, mientras Rosa Isela Guzmán Ortiz exhibía mercancía de su marca R. Guzmán, incluyendo productos con alusiones directas a la figura de su supuesto padre.

La relación de Rosa Isela con “El Chapo” ha sido un tema de controversia. En 2016, durante una entrevista con The Guardian, afirmó tener documentos que confirmaban su parentesco con el líder del cartel de Sinaloa, identificándose como hija de María Luisa Ortiz Vergara y Archivaldo Guzmán —segundo nombre de “El Chapo”.

Un hombre sostiene un cartel para felicitar a 'El Chapo' Guzmán en Colorado. Crédito: IG/@r_ig23

Además, se reveló que ambos habían intercambiado correspondencia mientras este último cumplía condena. Un abogado del narcotraficante indicó que Guzmán Loera respondió por cortesía a las cartas de Rosa Isela, quien le había sido presentada por su madre como su hija, aunque él nunca pudo confirmar esta relación.

A pesar de las afirmaciones de Rosa Isela, miembros de la familia de Guzmán, incluida su esposa Emma Coronel, han negado que ella sea su hija. Cabe mencionar que la fecha de nacimiento de “El Chapo” ha sido objeto de debate, con las autoridades mexicanas señalando el 4 de abril de 1957, mientras documentos del Departamento de Estado de EE. UU. apuntan al 25 de diciembre de 1954.

<br/>