Diputados de Morena dejan el cargo antes de votar las reformas constitucionales de AMLO

El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril, por lo que los integrantes titulares de la bancada ya no estarán para apoyar las reformas

Guardar

Nuevo

Los morenistas aseguraban que harían todo lo posible por aprobar las reformas en este mismo periodo ordinario. FOTO: Archivo
Los morenistas aseguraban que harían todo lo posible por aprobar las reformas en este mismo periodo ordinario. FOTO: Archivo

La bancada de Morena planea votar a mitad de abril en la Cámara de Diputados el paquete de reformas constitucionales enviadas el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, buena parte de los morenistas dejaron el cargo para ir en busca de su reelección, y este jueves 15 legisladores recibieron la licencia para dejar San Lázaro.

En la sesión de este jueves, el Pleno aprobó las licencias de 9 diputadas y 6 legisladores de Morena, para separarse del cargo federal en la LXV Legislatura, por lo que se integrarán a la Cámara sus respectivos suplentes.

El periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril, por lo que los integrantes titulares de la bancada de Morena ya no estarán en caso de que suban al pleno los dictámenes con las reformas que envió el presidente de la República el pasado 5 de febrero.

Solicitaron licencia por tiempo indefinido, a partir del 9 de abril, las diputadas: Rosa Hernández Espejo; Irma Juan Carlos; Mónica Herrera Villavicencio; Ana Elizabeth Ayala Leyva y Dulce María Corina Villegas Guarneros. Además, Marcos Rosendo Medina Filigrana; Armando Corona Arvizu; Juan Ángel Bautista Bravo y Mario Miguel Carrillo Cubillas.

El presidente López Obrador aseguró que hasta ahora hay condiciones para presentar las reformas, además de que se está frente a un periodo electoral en el que se define también un proyecto de nación Crédito: Gobierno de México

En el Senado de la República también se han separado dle cargo algunos morenistas, entre ellos Félex Salgado Macedonio, quien irá a Guerrero a hacer campaña en busca de la reelección. El legislador dijo días antes en su tierra natal que Morena difícilmente reunirá la mayoría calificada para aprobar la mayor parte de las reformas constitucionales presentadas por López Obrador.

Por esa razón, señaló que su partido se enfocará durante las campañas en concretar el Plan C y ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y a partir de la próxima Legislatura, consolidar el proyecto de la 4T.

De acuerdo con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se estima que a mitad de abril suban al Pleno las propuestas de reformas constitucionales enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, este 4 de abril 15 integrantes del partido guinda obtuvieron licencia para separarse del cargo y así ir en busca de su reelección.

Ante la próxima conclusión del periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, Morena acelera para materializar las reformas propuestas por AMLO. Estas reformas, de carácter constitucional, requieren la aprobación del Senado de la República y de al menos 17 Congresos estatales. Se anticipa un trámite fluido para las iniciativas vinculadas al bienestar, aunque la reforma al Poder Judicial y la discusión sobre la Guardia Nacional prometen mayor debate.

Las reformas abarcan aumentos en las pensiones para trabajadores jubilados, incrementos del salario mínimo y expansión de los programas sociales.

Ignacio Mier estimaba que a mitad de abril se discutieran las reformas de AMLO. (Cámara de Diputados)
Ignacio Mier estimaba que a mitad de abril se discutieran las reformas de AMLO. (Cámara de Diputados)

Partidos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han mostrado su apoyo a estas medidas, pero solicitan añadir la reducción de la jornada laboral a 40 horas y disminuir la edad para acceder a las pensiones del Bienestar a 60 años. La propuesta de acortar la semana laboral, específicamente del PRI y PAN, sugiere un paso significativo en la renovación de la legislación laboral mexicana.

Este contexto refleja no sólo la dinámica entre las principales fuerzas políticas en México sino también el impulso de Morena por consolidar cambios significativos en la normativa del país antes de culminar el actual periodo legislativo.

La diversidad en las posturas revela un panorama político donde el consenso se vislumbra en ciertos temas de bienestar social mientras que, en otros puntos críticos como la reforma judicial y la configuración de la Guardia Nacional, el diálogo y la negociación serán esenciales para alcanzar acuerdos.

Estas discusiones y propuestas legislativas resaltan la importancia del diálogo interpartidista y la búsqueda de equilibrios que favorezcan al conjunto de la sociedad mexicana. Con el reloj legislativo en cuenta regresiva, el panorama político mexicano se encuentra ante una fase decisiva que podría redefinir aspectos fundamentales del ámbito laboral y de seguridad, apostando por un enfoque más inclusivo y de bienestar colectivo.

Guardar

Nuevo