Desaparecen dos hombres en Taxco: esto es lo que se sabe de Guillermo y Julio César

La ciudad conocida por su belleza colonial y su industria de la plata se enfrenta a estos desafíos de inseguridad

Compartir
Compartir articulo
(Infobae/Anayeli Tapia)
(Infobae/Anayeli Tapia)

La ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, se ha visto sacudida por un episodio de extrema violencia, el último episodio el de un linchamiento por el asesinato de una niña de ocho años. Este trágico evento ha exacerbado la ya tensa situación de inseguridad en la localidad, conocida por su patrimonio arquitectónico colonial y la artesanía en plata, pero asolada también por la actividad del crimen organizado.

En otro episodio de violencia que pone en el ojo del huracán a Taxco, gobernado por el polémico alcalde Mario Figueroa, ahora se teme por la integridad de dos personas reportadas como desaparecidas.

Se trata de Guillermo Enrique López Domínguez y Julio César Pérez Gutiérrez, dos hombres que se encuentran desaparecidos en incidentes separados, uno ocurrido a principios de enero y el otro a mediados de marzo, respectivamente, aunque no fue sino hasta este 2 de abril que los casos comenzaron a viralizarse.

¿Qué se sabe de Guillermo López?

Ficha de desaparición de Guillermo Enrique López Domínguez. (Captura de pantalla)
Ficha de desaparición de Guillermo Enrique López Domínguez. (Captura de pantalla)

Guillermo Enrique López Domínguez, un destacado miembro de la comunidad de Taxco, ha vivido toda su vida siendo taxista, un sector vital para el transporte y la economía local. Sin embargo, este hombre desapareció en circunstancias alarmantes el pasado 6 de enero.

Nacido hace 60 años, Guillermo se ganó el respeto y la estima no solo como taxista sino también por su participación activa en la vida comunitaria. Además de su labor como conductor, desempeñó un papel significativo en la organización del sector del transporte en Taxco, llegando a ocupar el cargo de subdirector de Tránsito Municipal. Este último rol le permitió influir de manera positiva en la regulación y mejora del servicio de taxis, siempre buscando el bienestar tanto de los conductores como de los usuarios.

Con una estatura de 1.74 metros, tez morena, y una distintiva calvicie, Guillermo es fácilmente reconocible también por una pequeña protuberancia en su oreja derecha, según su ficha de desaparición emitida por las autoridades.

Según reportes, López Domínguez se negó a ceder ante las demandas de un grupo de extorsionadores que buscaban imponer cuotas al sector del transporte público. Este acto de valentía tuvo un costo elevado, coincidiendo con su desaparición en un momento en que el transporte público en Taxco se paralizó durante una semana como forma de protesta ante las amenazas y agresiones provenientes del crimen organizado.

La decisión de la familia de Guillermo de esperar hasta mediados de marzo para hacer pública su desaparición refleja el clima de miedo y represalias que pueden enfrentar aquellos que deciden alzar la voz.

¿Qué se sabe de Julio César Pérez?

Ficha de desaparición de Julio César Pérez Gutiérrez. (FGE)
Ficha de desaparición de Julio César Pérez Gutiérrez. (FGE)

Por otro lado, Julio César Pérez Gutiérrez, de 50 años, ha dejado una huella imborrable en su comunidad desde su repentina desaparición el pasado 18 de marzo.

Con una estatura de 1.68 metros, tez blanca, ojos medianos y cabello oscuro, Julio César también tiene marcas físicas distintivas: una cicatriz de 30 centímetros en la pierna derecha y otra de 15 centímetros en la rodilla derecha.

Julio César Pérez Gutiérrez era propietario de un terreno fértil que contenía un manantial de agua.

Su desaparición se produce en un contexto preocupante, caracterizado por la incertidumbre y el temor ante la desaparición de personas en la región. La escena de su desaparición, marcada por la ausencia repentina y la única presencia de su camioneta abandonada, genera dudas sobre su paradero.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el 2023 se registraron 14 secuestros en el estado de Guerrero, de los cuales 10 fueron por extorsión, uno en calidad de rehén y tres con el objetivo de causar daño.

Por otro lado, en los primeros dos meses del 2024 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) no reporta el secuestro de ninguna persona, pero sí reporta 52 eventos delictivos en donde se atenta contra la libertad personal.