Eclipse Solar Total, cometas y lluvias de estrellas: estos son los fenónemos astronómicos que iluminarán el cielo de México en abril 2024

La lluvia de estrellas será generada por la aproximación del cometa Thatcher a la Tierra

Guardar

Nuevo

El Gran Eclipse de América del Norte será visible en México, Estados Unidos y Canadá. EPA/RADU GROZESCU
El Gran Eclipse de América del Norte será visible en México, Estados Unidos y Canadá. EPA/RADU GROZESCU

El próximo lunes 8 de abril ocurrirá un eclipse solar total que será visible en la zona de América del Norte, y en los estados del norte de México se podrá disfrutar de este magnífico espectáculo natural, que no será el único evento astronómico, pues también llega un cometa y la lluvia de estrellas para iluminar el cielo.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, la ciudad de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento astronómico del 2024.

Pero además, de este eclipse total, una lluvia de meteoros Líridas atravesará el cielo entre el 16 y 25 de abril, aunque el mejor día para contemplarlos será la madrugada del lunes 22. Según los cálculos, podrían observarse hasta 18 meteoros por hora.

Los meteoros también son conocidos como estrellas fugaces. (Sky&Telescope)
Los meteoros también son conocidos como estrellas fugaces. (Sky&Telescope)

Esta lluvia de estrellas será generada por la aproximación del cometa Thatcher C/1861 G1, el cual será visible antes del amanecer durante el mismo periodo. Su fulgor podrá ser ubicado en la parte noreste de la esfera celeste.

El Cometa Thatcher regala al planeta Tierra anualmente una lluvia de estrellas

El Cometa Thatcher es un cometa de largo periodo descubierto por A. E. Thatcher el 5 de abril de 1861.

21/04/2021 Lluvia de meteoros.

La noche del 21 al 22 de Abril, la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, el cual es la fuente de la lluvia anual de meteoros de las Líridas.

POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
NASA
21/04/2021 Lluvia de meteoros. La noche del 21 al 22 de Abril, la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher, el cual es la fuente de la lluvia anual de meteoros de las Líridas. POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA

Este cometa es especialmente conocido por estar asociado con la lluvia de meteoros de las Líridas, que ocurre anualmente cada mes de abril. Su órbita tiene un período de aproximadamente 415 años, lo que significa que no retornará al sistema solar interior hasta el año 2276.

La órbita del cometa es muy elíptica, llevándolo desde más allá de la órbita de Plutón en su afelio, hasta cerca de la órbita de la Tierra en su perihelio.

A pesar de que el cometa en sí mismo no ha sido observado desde su descubrimiento en el siglo XIX debido a su larga periodicidad, continúa contribuyendo al espectáculo anual de las Líridas cuando la Tierra atraviesa la corriente de escombros que ha dejado en su órbita.

Las partículas liberadas por el cometa durante su viaje cerca del Sol se queman en la atmósfera terrestre, creando las estrellas fugaces que caracterizan esta lluvia de meteoros.

Consejos para admirar la lluvia de estrellas

Para observar una lluvia de estrellas en América del Norte, se recomienda seguir el calendario de lluvias de meteoros, en este caso, del 16 al 25 de abril. Próximamente las Perseidas en agosto, las Leónidas en noviembre, y las Gemínidas en diciembre.

Ubicación alejada de la contaminación lumínica: Buscar un lugar lo más alejado posible de las ciudades y áreas urbanas, donde la luz artificial no interfiera con la visibilidad del cielo nocturno.

Consultar el pronóstico del tiempo: Asegurarse de que el cielo estará despejado y sin nubes en la noche escogida para la observación.

Equipamiento opcional: Aunque las lluvias de estrellas se pueden disfrutar a simple vista, contar con binoculares o un telescopio puede enriquecer la experiencia. Estos instrumentos no son indispensables pero pueden ayudar a observar detalles más finos de los meteoros.

Preparación física: Llevar ropa adecuada para la temporada y el clima, ya que las observaciones se realizan durante la noche y en espacios abiertos donde puede hacer frío. Llevar también sillas reclinables o mantas para acostarse y observar el cielo con comodidad.

Adaptar la vista a la oscuridad: Permitir que los ojos se adapten a la oscuridad durante al menos 20 minutos antes de empezar a observar. Evitar mirar fuentes de luz directa como teléfonos móviles o linternas, ya que esto disminuirá la sensibilidad de la vista a la luz débil.

Paciencia: La observación de lluvias de estrellas requiere paciencia, ya que los meteoros no aparecen a intervalos regulares. Pueden pasar varios minutos entre cada avistamiento.

Siguiendo estos consejos, se puede aumentar significativamente la oportunidad y la calidad de la experiencia al observar una lluvia de estrellas en América del Norte.

Guardar

Nuevo