Residentes médicos exigen pago retroactivo en sus becas; ISSSTE habilita nómina extraordinaria

Tras un mes de descontento los profesionales de la salud en más de 18 centros hospitalarios tendrán una respuesta el 1 de abril de 2024

Compartir
Compartir articulo
El ISSTE activó la nómina extraordinaria para cumplir con los pagos de los médicos residentes desde abril de 2024. (Almendra Ortiz. ISSSTE)
El ISSTE activó la nómina extraordinaria para cumplir con los pagos de los médicos residentes desde abril de 2024. (Almendra Ortiz. ISSSTE)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la activación de una nómina extraordinaria para efectuar el problema de las becas sin pagar a residentes de más de 18 centros hospitalarios en México, tras denuncias respecto a este problema por parte del Colectivo Médicxs en Formación.

Este grupo había denunciado que los residentes llevaban un mes sin recibir la remuneración económica que se estipula en las becas. Lo anterior desencadenó protestas para exigir una solución inmediata y el pago retroactivo de este periodo. La medida anunciada desde el ISSSTE pretende resolver los pagos pendientes a partir del 1 de abril de 2024.

Las tres exigencias principales de los residentes

Entre las solicitudes más importantes de los médicos residentes se encuentran la apertura de canales directos de comunicación entre los afectados y los representantes gubernamentales, la implementación de soluciones rápidas y eficientes que respeten los derechos de los residentes, y la garantía de que no se tomarán represalias contra quienes expresen sus inquietudes o demandas.

Los profesionales de la salud exigieron un pago retroactivo para el 1 de abril de 2024. (Cuartoscuro).
Los profesionales de la salud exigieron un pago retroactivo para el 1 de abril de 2024. (Cuartoscuro).

Los afectados, pertenecientes a diversas especialidades y años de residencia en diferentes estados de la república, exigieron, mediante comunicado la necesidad de garantizar el pago retroactivo por el periodo no remunerado. El diálogo con las instituciones de salud llegó a los términos exigidos por los profesionales, con algunas medidas adicionales.

Ante la posibilidad de que la situación no se resuelva para el 2 de abril, el colectivo ha convocado a una asamblea general nacional, con el propósito de fortalecer la defensa de sus derechos laborales e incentivar a un diálogo más activo con las autoridades del ISSTE. Este movimiento resalta la relevancia del papel que desempeñan los médicos residentes en el cuidado de la salud de la población, al tiempo que solicita el apoyo ciudadano frente a esta situación.

Por su parte, el ISSSTE comunicó que, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha estado trabajando para registrar las plazas de residentes y así efectuar el pago correspondiente a un mes de los saldos en cero que reportaron los profesionales de la salud. Según esta entidad, se ha logrado completar el 90% del registro necesario para la liberación de los fondos destinados a las becas. Esta respuesta institucional se produce tras identificar problemas en el proceso de solicitud de registro de becas desde febrero, lo que enfatiza un esfuerzo coordinado para solventar la situación lo antes posible.