Huixquilucan aplicará multas por desperdiciar agua durante Semana Santa

Aparte de las multas económicas, podría haber arresto de 12 a 18 horas

Compartir
Compartir articulo
Aplicarán multas por desperdiciar el agua en Huixquilucan, Edomex (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Aplicarán multas por desperdiciar el agua en Huixquilucan, Edomex (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

En medio de la crisis hídrica que enfrenta el Valle de México, el gobierno de Huixquilucan ha intensificado sus esfuerzos para conciencia en su población sobre el uso responsable del agua, especialmente durante las celebraciones religiosas de la Semana Santa 2024.

El llamado del gobierno municipal se produce en un momento crítico, ya que el Sistema Cutzamala enfrenta una escasez de agua sin precedentes, lo que ha generado preocupaciones sobre el suministro de agua potable en la región.

Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado urgente a los habitantes de Huixquilucan para que eviten el desperdicio del líquido vital, especialmente durante eventos como el “Sábado de Gloria”.

Según lo establecido en el Bando Municipal 2024, las multas por desperdiciar agua durante las festividades de Semana Santa pueden llegar hasta a más de 4 mil pesos.

Desde la entrada en vigor de estas sanciones el pasado 5 de febrero, se han emitido 73 exhortos a la ciudadanía para evitar el mal uso del agua, y hasta el momento no se ha registrado ninguna reincidencia.

El gobierno de Huixquilucan aplicará multas a quien desperdicie agua en Semana Santa (Gob. de Huixquilucan)
El gobierno de Huixquilucan aplicará multas a quien desperdicie agua en Semana Santa (Gob. de Huixquilucan)

El Artículo 192, fracción XI, del Bando Municipal establece sanciones que van desde 20 hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a multas que oscilan entre los 2 mil 171 y los 4 mil 342.80 pesos, además del potencial de arresto de 12 a 18 horas, que puede ser conmutable por trabajo comunitario.

Con el objetivo de garantizar el suministro continuo de agua potable durante la temporada de Semana Santa, el gobierno local anunció un refuerzo en la vigilancia para prevenir el desperdicio del recurso hídrico. Aquellas personas que hagan caso omiso de las medidas establecidas podrán ser presentadas ante el juez calificador de Huixquilucan.

Además de las sanciones, el gobierno ha exhortado a la población a implementar medidas en sus hogares para contribuir a un uso responsable del agua.

El gobierno de Huixquilucan dio a conocer el calendario de tandeo de agua derivado de la crisis que padece el municipio por los recortes de la Conagua  (Sistema Aguas de Huixquilucan/Facebook)
El gobierno de Huixquilucan dio a conocer el calendario de tandeo de agua derivado de la crisis que padece el municipio por los recortes de la Conagua (Sistema Aguas de Huixquilucan/Facebook)

Se recomienda tomar duchas breves, cerrar adecuadamente las llaves después de su uso, identificar y reparar cualquier fuga, y utilizar solo un vaso de agua al cepillarse los dientes o enjuagarse. Asimismo, se sugiere lavar los trastes sin dejar correr el agua constantemente.

Las autoridades municipales hacen un llamado a la colaboración de todos los habitantes de Huixquilucan para conservar este recurso vital y asegurar su disponibilidad.

En tiempos de escasez, la responsabilidad individual juega un papel crucial en la preservación del líquido y el bienestar de la comunidad, tomando en cuenta que el municipio depende del agua que le envía el gobierno federal a través de la Conagua.