Este es el origen del nombre de la Familia Michoacana, según “El Chango” Méndez

Jesús Méndez Vargas, quien es buscado en EEUU por trasiego de drogas, hizo varias confesiones tras su detención en junio del 2011

Guardar

Nuevo

(foto: FGR/ Twitter)
(foto: FGR/ Twitter)

Después de verificar el texto dado, José Jesús Méndez Vargas, conocido por su alias “El Chango”, fue un líder y co-fundador de la organización criminal de La Familia Michoacana, estructura criminal involucrada en actividades ilegales como el tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.

El Chango” ascendió en las filas de la organización hasta convertirse en uno de sus principales líderes, especialmente después de la muerte de Nazario Moreno González, alias “El Chayo”, co-fundador también de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

Méndez Vargas fue arrestado por elementos de la Policía Federal (PF) en junio de 2011, lo que representó un golpe significativo para la estructura criminal.

En su momento "El Chayo" y "El Chango" fueron identificado como los líderes de las Familia Michoacana 
(Foto: OFAC)
En su momento "El Chayo" y "El Chango" fueron identificado como los líderes de las Familia Michoacana (Foto: OFAC)

La detención, calificada de “alta peligrosidad”, tuvo lugar en el municipio Cosío, en el estado de Aguascalientes, sin la necesidad de un enfrentamiento armado por parte de la PF que era comandada por Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública Federal, y quien fue declarado culpable en Estados Unidos en 2023 por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Méndez Vargas era uno de los criminales más buscados en su momento, tanto que las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que condujera a su detención, pues buscaban la potencial en la desarticulación de La Familia Michoacana.

El Chango había asumido el control total de la organización después de la fractura del grupo en diciembre de 2010 con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien se había quedado con el liderato Los Caballeros Templarios tras la muerte de su jefe Nazario Moreno, líder y fundador de esa estructura criminal que surgió como rival de la Familia.

Tras la detención de El Chango, la SSP dio a conocer una entrevista en donde Méndez Vargas relató sus inicios en el narcotráfico y el origen del nombre de La Familia Michoacana.

Servando Gómez Martínez, alias  La Tuta, ex líder de Los  Caballeros Templarios. Captura: YT/ Quadratín Michoacán
Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder de Los Caballeros Templarios. Captura: YT/ Quadratín Michoacán

El líder criminal, de entonces 50 años, aseguró que entró a la vida del narcotráfico a raíz de la invitación de Nazario Moreno que conoció en El Ahuaje, Michoacán, de donde es originario.

“Platicamos e hicimos un acuerdo y ahí cada quien se hagarró por su lado; de ahí se empezaron las actividades, cada quien tenía que controlar sus áreas. Michoacán estaba dividido en dos partes, del lado de él y del lado mío”, señaló.

El Chango Méndez apuntó los lugares que tenía cada uno de los criminales, donde comenzaron a realizar la venta de cocaína.

A pregunta expresa de la agente que lo entrevistaba sobre el porqué del nombre de la organización, Méndez Vargas apuntó que se trató por su pueblo.

“Yo pienso que fue una idea, pues más que nada por nuestro pueblo, por nuestra gente y por eso se le puso La Familia (Michoacana)”, señaló El Chango en donde también aseguró que el nombre fue elegido entre él y El Chayo, quien el 9 de marzo de 2014, fue abatido por fuerzas federales durante un operativo en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán.

Imagen religiosa del capo Nazario Moreno, alias "San Nazario"
Imagen religiosa del capo Nazario Moreno, alias "San Nazario"

Aseguró que la organización tenía las mismas reglas de disciplina, aunque la gente de Nazario secuestraba y robaba, por lo que el no estaba de acuerdo, al tiempo que calificó como traidor a La Tuta.

José Jesús Méndez Vargas, quien fue sentenciado a 45 años de prisión por delincuencia organizada y tráfico de armas en diciembre de 2022, tramitó un amparo con el que busca no ser entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde es requerido por los delitos de tráfico de metanfetamina y cocaína.

Guardar

Nuevo